Córdoba

Reiteran llamado a las alcaldías a enviar planes de contingencia para atender Fenómeno del Niño

De los 30 municipios del departamento de Córdoba, 10 han declarado la calamidad pública ante la temporada de sequía que se presenta por el Fenómeno del Niño.

Publicidad

La confirmación fue hecha por Henry Licona, Director Técnico y Ambiental de Riesgo de la Gobernación de Córdoba, quien viene haciendo seguimiento a la circular 003 del 10 de enero que fue emitida posterior al encuentro que los mandatarios sostuvieron con el gobernador Erasmo Zuleta Bechara y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

“Le podemos contar a los cordobeses que son diez municipios los que se han declarado en emergencia. Sólo seis han reportado oficialmente los hechos de declaratoria, el decreto de declaración de emergencia de sus municipios como lo son: San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas y Ciénaga de Oro”, aseguró Henry Licona, Director Técnico y Ambiental de Riesgo del departamento.

Publicidad

El funcionario indicó que los municipios de Cereté, Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas se han declarado en emergencia, pero aún no han reportado los decretos de forma oficial al departamento.

“Hoy realizamos acompañamiento a San José Uré en su consejo de gestión de riesgo. Ellos han determinado declararse en calamidad pública y nosotros le estamos haciendo el asesoramiento en este proceso”, comentó Licona.

Así mismo precisó que municipios como Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Purísima, Cotorra y Los Córdobas han solicitado apoyo para atender el desabastecimiento de agua, por lo que se están coordinando las acciones y solicitando los planes de contingencia para llevar los requerimientos al Consejo Departamental de Riesgo, que es la instancia donde se coordinan las acciones.

Publicidad

“Estamos recogiendo los insumos a través de la circular 003 y sea este un buen momento para decirle a los alcaldes, a los directores municipales de gestión de riesgo, a los enlaces, que por favor, necesitamos urgentemente toda la información requerida en la circular 003 que se le envió de fecha 10 de enero del 2024, donde estamos estructurando toda la información, recopilando toda la información de los eventos que están sucediendo en su municipio para llevarlos ante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos y así trasladarle esto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para conseguir las ayudas humanitarias requeridas para mitigar estos eventos”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad