Montería

Demandan elección de los 19 Concejales de la capital cordobesa

En las últimas horas la Sala Quinta de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba admitió una demanda de nulidad electoral contra los 19 concejales electos el pasado domingo 29 de octubre, fecha en que se realizaron las elecciones territoriales.

Publicidad

El magistrado Eduardo Javier Torralbo Negrete, profirió el auto de la demanda, la cual fue presentada por Janier Jadith Tirado Solera, quien hasta último momento estuvo y continúa peleando la última curul del Partido Liberal con el hoy concejal electo Elkin Ávila de Ávila.

“Admítase la demanda de nulidad electoral, presentada por el señor Janier Jadith Tirado Solera, a través de apoderado judicial, contra el acto de elección de los Concejales elegidos en el Municipio de Montería – Córdoba para el periodo 2024-2027”, se lee en el acta.

En el segundo punto agregaron que “NOTIFIQUESE por aviso a todos los ciudadanos declarados electos en el Acta E-26 CON fecha del 12 de noviembre de 2023, para el Concejo Municipal de Montería – Córdoba, periodo 2024-2027, quienes son demandados en el presente asunto, en aras de garantizarles el derecho de defensa y contradicción, en los términos del literal d) del numeral 1° del artículo 277 del CPACA”.

Publicidad

Recordemos que todas las sospechas de la parte demandante se centran en una mesa de votación de la zona rural de Bocas de La Ceiba, la cual llegó al Centro de Convenciones de Montería sobre las 11:50 de la noche del mismo domingo 29 de octubre, cuando la norma establece que el plazo máximo para recepcionar las bolsas con los votos en el centro de cómputo son las 11:00 p.m.

“Eso quiere decir que cuando se entrega por fuera de ese término no se contabilizan los votos de la mesa, se deben excluir”, aduce Janier Tirado Solera.

El otro punto cuestionado tiene que ver con que la bolsa con los votos no fue ingresada al arca de la Comisión 19, asignada para esa zona de votación, sino que se abrió un arca accidental, lo cual no lo establece la ley, y de la que no tienen certeza si se respetó la cadena de custodia, según Carlos González, abogado del demandante.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad