Córdoba

Momil reporta un nuevo caso de quemado con pólvora

El departamento de Córdoba a corte del 10 de enero reporta un total de 50 personas quemadas con pólvora, por la manipulación de artefactos pirotécnicos.

Publicidad

Los casos se presentan en los municipios de Montería con 18 personas lesionadas, Chinú 5, Sahagún y Ayapel con 4 casos, Cereté, Momil y San Andrés de Sotavento con 3 casos, Lorica y Planeta Rica con 2, Cotorra, Montelíbano, Puerto Escondido, San Carlos, San José de Uré y Tierralta, con 1 caso respectivamente.

Del total de las personas lesionadas 23 son menores de 18 años y 27 mayores de edad, así mismo de los menores lesionados 4 se encontraban en compañía de un adulto y de los adultos lesionados 15 resultaron con quemaduras tras manipular pólvora bajo los efectos del alcohol.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, voladores, totes, volcanes, cohetes, luces de bengala, pitos y juegos pirotécnicos, son los elementos que más lesiones han causado durante esta temporada de fin de año.

Publicidad

El 47,5% de los heridos presentan quemaduras de primer grado, el 45,0% de segundo grado y el 7,5% en tercer grado.

Las afectaciones se especifican en 84% quemaduras, 52% laceraciones, 10% contusión, 10,00% daño ocular, 6% amputación y 4,0% fracturas.

Así mismo del total de los lesionados, el 72,0% resultaron lesionado por manipular pólvora, mientras que 24,0% resultó afectador por ser observador.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad