Montería

Alcalde se anticipa al Fenómeno del Niño y articula acciones con la UNGRD

Anticipándose y con la visión de mitigar el impacto que pueda tener la temporada de sequía que se acerca por cuenta del Fenómeno del Niño, el alcalde Hugo Kerguelén García se reunió este martes 9 de enero con Sneyder Pinilla Álvarez, subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Publicidad

Cabe indicar que, de acuerdo a las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el primer trimestre de 2024 existe una probabilidad de casi un 100% de que el Fenómeno del Niño llegue al territorio y haya consecuencias como desabastecimiento de agua, incendios forestales y reducción en los niveles de los embalses.

“Vamos a prepararnos desde ya con los comités locales y a tomar acciones preventivas que garanticen el suministro de agua, así como la oportuna atención de emergencias y establecer planes de contingencia. Vamos a hacerle frente al Fenómeno del Niño con toda nuestra institucionalidad”, expresó el mandatario, quien desde la noche del 1° de enero emprendió acciones urgentes para atender la emergencia registrada tras un incendio en el sector Nuevo Milenio y ha estado solicitando ayudas para las familias que resultaron afectadas y fueron albergadas temporalmente en la Institución Educativa Santa María, en el barrio Santa Fe.

Publicidad

Durante la reunión, Kerguelén García también coordinó con Pinilla Álvarez la donación de mercados a los damnificados, ayudas entregadas por la Gestora Social, Diana Sierra, en compañía de su equipo de trabajo, el secretario de Gobierno, Antonio Sierra, y miembros de la UNGRD.

Recordemos que en el día lunes 8 d enero Kerguelén García, se trasladó a la zona afectada con Víctor Meza Galván, director Nacional de la UNGRD, la Gestora Social y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, para articular planes que permitan reactivar el convenio entre la Alcaldía y la UNGRD con el fin de construir 130 casas para las familias que han resultado damnificadas. Se espera que el próximo viernes se defina el presupuesto que se requiere para tal fin.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad