Córdoba

Mil 500 uniformados garantizaron la tranquilidad, protección y movilidad en el primer puente festivo

El Departamento de Policía Córdoba desplegó las capacidades para prevenir afectaciones a la seguridad y movilidad durante el puente festivo de “Reyes Magos”, con el fin de lograr el normal desarrollo del “Plan Éxodo y Retorno”, que conllevó a que los ciudadanos tuvieran un fin de semana seguro y en paz.

Publicidad

Hombres y mujeres de las distintas especialidades tuvieron la dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y movilidad.

Los Policías de Tránsito y Transporte con sus medios logísticos acompañaron durante el período comprendido entre el sábado 6 y este lunes festivo 8 de enero, la movilización de 49.825 vehículos por los diferentes ejes viales del departamento, por eso se contó con siete puestos de control donde se realizaron además campañas educativas.

Publicidad

De la movilización de vehículos antes mencionada, 25.471 ingresaron al departamento y 24.354 salieron, lo que representa un aumento del flujo vehicular del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los controles de tránsito, la Policía realizó tres comparendos por revisión técnico-mecánica, cinco por no contar con seguro obligatorio de accidentes de tránsito, ocho por licencia de conducción y seis por otras infracciones. Así mismo, se inmovilizaron 3 automotores por infringir las normas de tránsito.

Lamentablemente resultaron cuatro personas lesionadas debido a dos accidentes de tránsito ocurridos en zona rural del municipio de Lorica; no se presentaron personas fallecidas.

Publicidad

Durante el período comprendido entre el sábado 6 y este lunes festivo 8 de enero, se impusieron 19 comparendos, en aplicación a la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘CNSCC’, discriminados de la siguiente forma:

9 comparendos en aplicación al artículo 27 numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

5 comparendos en aplicación del artículo 95 numeral 1: comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos…

Publicidad

2 comparendos en aplicación del artículo 35 numeral 1: irrespetar a las autoridades de policía.

1 comparendo en aplicación del artículo 140 numeral 8: portar sustancias prohibidas en el espacio público.

2 comparendos en aplicación del artículo 33 literal C: consumir sustancias prohibidas, no autorizados para su consumo.

Publicidad

Adicionalmente, se realizó la incautación de 9 armas blancas, 7 equipos móviles y dos comparendos por el delito de tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, se realizó la captura de siete personas entre las que se encuentra un integrante del GAO ‘Clan del Golfo’, e incautación de 1.237 gramos de estupefacientes (marihuana, cocaína, bazuco y base de coca).

Se fortalecieron las actividades preventivas para mitigar la extorsión, realizando jornadas pedagógicas dando a conocer las diferentes modalidades de extorsión y modus operandi. A través de la campaña informativa ‘Yo no pago, yo no denuncio’, los uniformados generaron confianza en la ciudadanía.

Publicidad

Finalmente, se brindaron recomendaciones de seguridad para la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente en aquellos sitios de aglomeraciones. Se realizaron campañas de acompañamiento y seguridad en sitios turísticos, parques, centros religiosos, ríos y ecoparques.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad