Deportes

Por incumplimiento de pago del Gobierno Nacional, Barranquilla perdería la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Colombia está cerca de perder la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 que estaban asignados a Barranquilla por el incumplimiento del primer pago del 31 de diciembre del 2023.

Publicidad

Esto sin duda es un mal comienzo para el deporte en Barranquilla y Colombia en general.

Nuevamente la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, está en veremos otra vez, ya que podría ser retirada por incumplimiento de pago por parte del Gobierno Nacional, en la cuota de 4 millones de dólares a Panam Sports.

Publicidad

Y es que precisamente Panam Sports, dueña de las justas, le dio a Colombia 90 días para el pago de los 8 millones de dólares pendientes, los cuales se cancelarian en dos contados: 4 millones debían pagarse antes del 30 de diciembre y los otros 4 antes del 30 de enero. Así se garantizará que el país pueda realizar los Juegos, teniendo en cuenta que Asunción, Paraguay, también es aspirante. Sin embargo, Colombia no hizo la transferencia monetaria.

Al parecer hubo inconvenientes en los trámites en el Ministerio de Deporte, en cabeza de Astrid Rodríguez, y el pago se retrasaría hasta febrero.

Se conoció que el chileno Veven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports, se molestó por el incumplimiento y reunió de forma extraordinaria al Comité Ejecutivo para dialogar la situación. En la citación de emergencia le dieron facultades extraordinarias a Ilic Álvarez para que entablara conversaciones con Asunción, Paraguay, que ha mostrado deseos de organizar las justas de 2027.

Publicidad

Por su parte la ministra del Deporte llamó al presidente de Panam Sports para excusarse y tratar de explicar lo sucedido. Sin embargo Neven Ilic Álvarez, no aceptó las explicaciones, al tiempo que se mostraba muy molesto y agotado con todos los incumplimientos de este proceso, porque anteriormente los Juegos estuvieron en riesgo por las mismas razones.

Alejando Char, el nuevo alcalde de Barranquilla, también dialogó con el presidente de Panam Sports y hasta concluyó que los Juegos se podían salvar. Sin embargo, otro sería el pensamiento de la dueña de las justas.

Panam Sports todavía no emite un comunicado oficial sobre una cancelación de las justas en Barranquilla o de la posibilidad de que sea cambiada la sede.

Publicidad

Dos personas allegadas al comité de Panam Sports advirtieron a dirigentes colombianos que el tema no estaba fácil y que oficialmente se ventilaba que el país le había quedado mal a la organización.

Se estima que Asunción, Paraguay, que organizó los Juegos Suramericanos del 2022 y que tiene dirigentes cercanos a Panam Sports será la sede de los Panamericanos del 2027.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad