Córdoba

Gobernador de Córdoba propone convertir a su departamento en ‘laboratorio de paz’ y pide el cese de la extorsión

El nuevo Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, le hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro para que su departamento se convierta en un “laboratorio de paz” que permita que los acuerdos en paz dejen de estar en el papel y por fin se traduzcan en realidades y mejores oportunidades para las víctimas que ha dejado la violencia en este territorio.

Publicidad

El anuncio lo realizó durante la ceremonia de posesión realizada este lunes 1° de enero en la Villa Olímpica de Montería, en la cual participaron víctimas, líderes sociales, artistas, deportistas, autoridades y miembros de la sociedad civil.

Zuleta Bechara expresó la necesidad de una paz profunda que vaya más allá de la sustitución de cultivos ilícitos. Propuso que Córdoba sea un escenario donde se redefina el concepto de paz, ofreciendo oportunidades reales y de resarcimiento a las comunidades afectadas por la violencia, como víctimas, desplazados y desmovilizados.

“En medio de la actual coyuntura nacional donde la agenda de paz es protagonista, propongo que Córdoba sea un laboratorio de paz, donde se redefina este concepto, no la paz que hemos vivido en la historia reciente de nuestro departamento, la que se quedó en el papel. La paz que visualizo se traduce en oportunidades y en el resarcimiento a comunidades cuyos derechos han sido vulnerados: víctimas, desplazados, y hasta los desmovilizados que dejaron las armas pensando en un mejor porvenir”, expresó el Gobernador.

Publicidad

El gobernador enfatizó en que la paz no se impone, sino que se conquista. “No se trata de tener seguridad para la paz, sino paz con seguridad. Soy un convencido de que la paz no se impone; la paz se conquista, y por eso mi invitación al señor Presidente Gustavo Petro, es a que cerremos el ciclo de la violencia y conquistemos la tan anhelada paz desde este, nuestro departamento.

Además, instó a los grupos al margen de la ley a dar una muestra verdadera de voluntad de paz, cesando el flagelo de la extorsión que afecta a las familias más vulnerables del departamento. “Dada la voluntad de nuestro gobierno de conquistar la paz, le hago un llamado a los grupos al margen de la ley que delinquen en nuestro territorio, a que den una muestra verdadera de su voluntad de paz: ¡cesen ya el flagelo de la extorsión que golpea el bolsillo, incluso, el de las familias más humildes de este departamento”, manifestó.

En un momento clave de la historia del departamento, Zuleta Bechara busca no solo poner fin a la violencia, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible y equitativo que beneficie a toda la población.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad