Córdoba

Ampliar la atención de las víctimas del sur una misión cumplida durante 2023

Puerto Escondido, Tuchín, Momil, San Pelayo, San Antero, Buenavista, Puerto Libertador, Montería, y Tierralta, fueron algunas de las zonas que la dirección territorial de Córdoba cubrió en atención al ciudadano y ayuda humanitaria.

Publicidad

El trabajo de la dirección territorial de Córdoba de la Unidad para las Víctimas deja un positivo balance de gestión de cierre de la vigencia 2023. Así lo dio a conocer Marcelo José Vega Avena, su director, quien destacó la atención al ciudadano y por eventos de desplazamiento masivo, ocurridos en los municipios del sur del departamento.

“Llegamos hasta Tierralta con 19 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de aseo en el marco de la atención humanitaria y bajo los principios de subsidiaridad en atención de 2.021 personas asentadas en el parque principal Santiago Canabal de este municipio”, resaltó Vega Avena. La territorial orientó las familias que denunciaron abusos por parte de la fuerza pública el pasado 11 de septiembre.

Publicidad

Asimismo, subrayó el trabajo realizado con las comunidades indígenas Nejondó, Koredó y Kapupudó de Tierralta que, el pasado 26 de septiembre, padecieron confinamiento producto de la presencia de grupos armados al margen de la ley. A pesar de los problemas de orden público, funcionarios de la dirección territorial lograron desplazarse durante más de cuatro horas en lancha por el río Sinú, en el Nudo del Paramillo, para asistir a las 271 familias indígenas afectadas.

Fue así como en ocho canoas se llevaron las 14 toneladas de ayudas humanitarias de emergencia a estas familias que por tercera vez son víctimas de desplazamiento. Las afectaciones más recientes empezaron en el año de 2019, por tras enfrentamientos entre grupos ilegales y tropas del Ejército Nacional.

La Unidad en Córdoba atendió en distintas jornadas móviles a víctimas del conflicto armado de los municipios de Puerto Escondido, Tuchín, Momil, San Pelayo, San Antero, Buenavista, Puerto Libertador, Montería y Tierralta. En este último municipio, la entidad brindó orientación a la población acerca de los servicios que presta la entidad a la comunidad en todo el territorio nacional. También, se socializó la ruta y los canales de atención para el acceso a la ayuda humanitaria, actualización de novedades en el Registro Único de Víctimas (RUV), y orientación sobre trámites para la indemnización individual.

Publicidad

Para Vega Avena, la territorial en Córdoba concluye el 2023 con éxito en las jornadas de atención móvil que lidera la dependencia de Servicio al Ciudadano en la entidad “porque se alcanzó a través 50 jornadas realizadas en el año, el beneficio y atención de más de 14 mil personas víctimas en las diferentes subregiones del departamento”. El balance de gestión destaca que, en el caso del municipio de Tierralta, al sur de Córdoba, y más exactamente en el corregimiento de Santafé de Ralito, es la primera vez que la Unidad presta sus servicios en terreno y se cuenta además con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Durante el desarrollo de esta jornada, se explicó cómo funciona la ruta prioritaria para que se otorgue la medida de la indemnización y se dio a conocer la importancia de actualizar los números de contactos telefónicos como requisito primordial para hacer notificación de la indemnización, dado que, en razón a esto, se han realizado muchas devoluciones y eso implica realizar un proceso de reprogramación.

En cuanto a las metas de reparación colectiva, Marcelo Vega Avena sostuvo que la Unidad avanzó en el cumplimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), de los Sujetos de Reparación Colectiva de Villanueva en el municipio de Valencia; Marralú en Ayapel y Mejor Esquina en el municipio de Buenavista.

Publicidad

“Las comunidades recibieron un camión por cada sujeto que permitirá el cierre de las brechas sociales entre el campo y la ciudad y les servirá a los campesinos para llevar

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad