Tecnología

Tipos de números que ciberdelincuentes usan para hacer estafar por WhatsApp

Las estafas a través de aplicaciones se han vuelto cada vez más frecuentes. En WhatsApp, los ciberdelincuentes buscan constantemente víctimas para robar su información personal y cometer delitos como la falsificación de identidad.

Publicidad

En primer lugar, los estafadores envían mensajes inesperados con ofertas falsas o supuestos premios ganados. En estos textos, suelen incluir enlaces que dirigen a páginas fraudulentas donde roban datos personales, similar a las tácticas utilizadas en correos electrónicos donde se hacen pasar por entidades bancarias o gubernamentales.

Si por error abre uno de estos enlaces, es importante que no complete ningún formulario ni proporcione el número de su cuenta bancaria, ya que el objetivo es robar los ahorros de la víctima.

Otra modalidad de robo que usan los ciberdelincuentes es la suplantación de identidad. Cambian la foto de perfil para hacerse pasar por una persona conocida y simulan estar atravesando una situación difícil en la que requiere que se deposite dinero en una cuenta bancaria específica.

Publicidad

Para evitar caer en estafas, es fundamental verificar la identidad de la persona que se comunica. Se debe contactar lo antes posible a través del número registrado en los contactos o de manera personal.

Además, se debe tener en cuenta que los estafadores suelen utilizar ciertos indicativos telefónicos, como el +32 de Bélgica, el +62 de Guinea y el +852 de Indonesia, según información de la compañía de ciberseguridad Fortinet.

Es importante señalar que desde estos indicativos también se puede recibir llamadas fraudulentas, por lo que se recomienda estar alerta y tomar medidas preventivas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad