Córdoba

Sahagún a la vanguardia de la Gestión Catastral en el país

El alcalde Jorge David Pastrana, desde que tomó posesión de su cargo en al año 2020 inició un arduo trabajo con el de lograr la certificación del municipio como Gestor Catastral.

Publicidad

En el año 2021 el municipio logró un resultado positivo en este aspecto con la Resolución 1448 del 20 de septiembre, posteriormente se pasó al proceso de empalme que se realizó durante los tres siguientes a la habilitación y a partir del 3 de febrero de 2022, donde se inició la presentación del servicio como Gestor Catastral habilitado para asumir tal responsabilidad.

La administración municipal, mediante facultades entregadas por el Concejo de Sahagún, creó la Empresa Industrial y Comercial del Estado GESCOL, entidad 100% pública, con autonomía administración y financiera, quien es la responsable de adelantar los procesos de actualización, conservación y difusión catastral en el municipio a partir del 4 de febrero de 2022.

Publicidad

El municipio de Sahagún hizo entrega oficial de una infraestructura física, tecnológica y humana para brindar a todos los sahagunenses los siguientes servicios.

  • Catastro multipropósito
  • Catastro de Servicios Públicos
  • Gestión de Activos
  • Gestión Documental
  • Inteligencia Fiscal
  • Monitorio Agroambiental

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde Jorge David Pastrana, el gerente de GESCOL, Néstor Ramos, el director de Fedemunicipios Gilberto Toro Giraldo, así como Fabio Ríos Urrea, director ejecutivo de MASORA y el gestor público de la Sociedad Mixta DICITEC.

Publicidad

Los asistentes al evento resaltaron la gestión del alcalde Davo Pastrana, indicando que esto le permite al municipio una descentralización y oportunidad de crecimiento, así como el uso, análisis y disposición de la información catastral en concordancia con el concepto de ciudades inteligentes y la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, basadas en información catastral.


Las oficinas de GESCCOL se encuentran ubicadas en la Terminal de Transportes del municipio de Sahagún.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad