Montería

Prevenir para Vivir Sanamente cerró vigencia 2023 de manera exitosa

La salud mental es prioridad en los Gobierno de turno, por eso la Alcaldía de Montería socializó y entregó el informe de gestión del Comité Científico de Salud Mental, así como los logros alcanzados con su implementación durante este cuatrienio.

Publicidad

Visibilizar de la salud mental, detectar alertas tempranas, prestar de manera oportuna los servicios, así como crear y desarrollar la estrategia Prevenir para Vivir Sanamente son temas representativos y parte del éxito de este Comité, que ayudó mediante la promoción de la salud, prevención del trastorno mental y atención integral e integrada en salud mental, a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental de los monterianos, priorizando especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Heisser Arteaga Pautt, gerente del Comité de Salud Mental, destacó que durante los 20 meses de implementación y ejecución de esta estrategia se beneficiaron 13.872 personas con charlas de promoción, prevención y educación en salud pública y salud mental.

Publicidad

El médico indicó, además, que 1.450 personas fueron impactadas por medio de capacitaciones formativas dirigidas al personal de salud y estudiantes, mientras que 18 instituciones educativas fueron intervenidas y en las mismas se realizaron 3.498 tamizajes con 903 alertas tempranas, logrando así una intervención oportuna con los escolares.

Los miembros activos del Comité asistieron a este encuentro, con el cual cierran las actividades de este año. Algunos de ellos afirman lo positivo de todo este trabajo articulado con todas las instituciones y esperan que las administraciones futuras continúen trabajado por la salud mental de todos los monterianos y cordobeses.

“Lo ideal sería, que esta experiencia, que hoy se está realizando en Montería, se extendiera por todo el departamento, por eso yo veo con sumo agrado esta experiencia y espero que persista y a futuro se mantenga como una política de todas las administraciones que vengan de aquí en adelante” afirmó, José Luis Mendez, Médico psiquiatra, miembro del Comité.

Publicidad

Por su parte, Marcela Portillo Ramirez, Psicologa del Programa de psicología de la Universidad del Sinú, afirma que “Desde el Comité hemos venido realizando múltiples actividades en pro de la salud mental del municipio de  Montería, abonando mucho, a las instituciones educativas e instituciones de educación superior y en el municipio en general, generando una conciencia en la comunidad sobre la importancia de la salud mental”

De igual forma, el psicólogo Javier Otero, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, invita a todos los monterianos a hacer partícipe y se unan a todo lo que viene para el 2024 en temas de salud mental.

Publicidad

Durante la entrega del informe de gestión también se hizo una velatón y se apagó una vela honrando a todas las personas que han tenido problemas de salud mental y que con esfuerzo y ayuda de todo el personal especializado del Comité Científico de Salud Mental han podido salir adelante.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad