Montería

Unidad para las Víctimas y la ACNUR lideraron “Narrativas de las soluciones duraderas para la población víctima del desplazamiento en Córdoba”

La Unidad para las Víctimas en coordinación con la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados –ACNUR lideró un espacio de intercambio de experiencias sobre soluciones duraderas en el marco del Plan Retorno y Reubicaciones y la integración de la población víctima del desplazamiento, con el ánimo de ir avanzando en el desarrollo de acciones conjuntas interinstitucionales, efectivas y eficaces que respondan a los requerimientos de las poblaciones.

Publicidad

La ciudad de Montería fue el epicentro de la reunión de diálogo y socialización de “Narrativas de las soluciones duraderas para la población víctima del desplazamiento en Córdoba”, en donde las comunidades retornadas y reubicadas dieron a conocer sus experiencias, expectativas y las luchas que han alcanzado.

Las comunidades participantes son: Bahía Rada y Notecebes del municipio de Moñitos; Villa Nueva del municipio de Valencia; Santa Paula y Los Cedros en Montería; veredas Anará y Porcelana por el municipio de Cáceres, departamento de Antioquia.

Durante el encuentro, Marcelo vega, director territorial de la Unidad destacó la participación de las comunidades en los diferentes procesos y la resiliencia que han tenido para resurgir en medio de las adversidades: “es de admirar sus capacidades y alcances en la solución duradera y todo aquello que les ha permitido gozar de manera sostenida de sus derechos sin limitaciones”.

Publicidad

Instó además en la importancia de conocer los avances y retos que han tenido las comunidades que están en proceso de retorno, reubicación o integración local e identificar líneas de trabajo para el desarrollo de una agenda territorial durante el año 2024.

Los participantes, que tuvieron perfiles de liderazgo político, organizativo y comunitario, como presidente de Juntas de Acción Comunal, proceso organizativos o grupos de base, contaron experiencias positivas en los procesos de soluciones en sus comunidades, mostraron además las reflexiones a las que les fueron necesarias apostarle bajo los principios de respeto, diversidad, participación activa y reconocimiento del silencio.

Profesionales psicosociales de las entidades acompañaron la actividad para resolver la pregunta ¿ccómo fue el proceso de participación de la comunidad (enfoque diferencial) para el proceso de soluciones y los aprendizajes obtenidos y contar de qué manera la comunidad ha promovido la comunicación interna y externa en el proceso de implementación de la experiencia de soluciones.

Como entidad invitada estuvo la Unidad de Restitución de Tierras, quienes han sido garantes y hacen parte de los procesos de Reparación.

Publicidad

También te puede interesar

Acnur pide incluir a migrantes venezolanos en el plan de vacunación contra el COVID-19

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad