Caribe

Córdoba y Cesar estrenan obras para reducir el riesgo de inundaciones en sus territorios

Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizará obras que beneficiarán a más de 50 mil personas que viven en zonas vulnerables y que han sufrido las consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos en sus viviendas, cultivos, infraestructura y medio ambiente.

Publicidad

Asimismo, contribuyen a la protección y conservación de los ecosistemas y los recursos naturales de la región Caribe, que son fundamentales para el desarrollo sostenible del país.

Esta entrega es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales, y las comunidades, que han participado en la identificación, priorización y ejecución de las soluciones más adecuadas para mitigar los riesgos en la región.

Además, la UNGRD ha incorporado el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en su gestión del riesgo, con el fin de aprovechar el potencial de los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los territorios.

Publicidad

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, destacó la importancia de estas intervenciones para la seguridad y el desarrollo de los territorios afectados. “Estamos protegiendo la vida, el medio ambiente y la infraestructura de miles de familias que viven en estas zonas, Además, tienen un alto valor social, ambiental y económico para las comunidades que habitan estos municipios”.

Por su parte, la subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, Alethia Carolina Arango Gil, expresó que “las Soluciones basadas en la Naturaleza son una oportunidad para complementar las obras tradicionales y generar beneficios ambientales, sociales y económicos para las poblaciones más vulnerables.

Las siguientes son las obras entregadas por la UNGRD en cada municipio

Publicidad
  • Pueblo Nuevo, Córdoba: Se construyeron 1.735 metros de obras para el control de la erosión sobre la margen izquierda del río San Jorge en los puntos de La Grapa, Totumo y Casa Bomba, para reducir el riesgo de desastres por inundación en el municipio de Pueblo Nuevo. La inversión fue de 6.587 millones de pesos y la población beneficiada de 4.343 personas.
  • Cereté, Córdoba: Se realizó la construcción de 600 metros de protección de orilla en la margen izquierda del río Sinú, en el sector Los Caños, corregimiento de Severá, para mitigar el riesgo por inundación y socavación en el municipio de Cereté. La inversión fue de 20.782 millones de pesos y la población beneficiada de 2.906 personas.
  • Montería, Córdoba: Se realizó la ampliación de la sección hidráulica del Caño Viejo, entre los corregimientos de Leticia y Martinica, mediante el dragado de 4.875 metros, para mejorar el drenaje y evitar las inundaciones en el municipio de Montería. La inversión fue de 9.498 millones de pesos y la población beneficiada de 2.000 personas.

  • Ayapel, Córdoba: Se realizó la construcción de 115,5 metros de obras de protección y mitigación en la margen derecha del río San Jorge, en el corregimiento de Marralú, para mitigar el riesgo por inundación y socavación en el municipio de Ayapel. La inversión fue de 3.782 millones de pesos y la población beneficiada de 18.602 personas.

Así mismo en el departamento de Cesar

  • Pueblo Bello, Cesar: Se realizó la construcción de dos tramos de canal cerrado en concreto reforzado sobre el arroyo Yovany Soto, en el barrio Yovany Soto del municipio de Pueblo Bello, para mitigar el riesgo por inundación y socavación. La inversión fue de 4.035 millones de pesos y la población beneficiada de 2.617 personas.

La UNGRD reitera su compromiso con la gestión del riesgo de desastres en el país y continúa trabajando en la ejecución de más obras y soluciones basadas en la naturaleza en los departamentos de la región Caribe y otras zonas del territorio nacional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad