Sector público adeuda más de 9 mil millones a Afinia
La empresa Afinia dio a conocer que, a la fecha, la deuda del sector oficial sin intereses de mora se encuentra alrededor de los $243.369 millones de los cuales los más representativos son: el 44% lo adeuda el segmento de acueductos con una deuda de $108.195 millones, el 25% lo adeudan Hospitales, Centros y Puestos de Salud con un pasivo que asciende a los $60.342 millones y el 12% en el segmento educación con un pasivo que asciende a los $28.099 millones.
La empresa prestadora de energía en la costa Caribe hizo un llamado prioritario a sus clientes oficiales para gestionar el pago oportuno de sus deudas con el fin de que la compañía pueda contar con los recursos necesarios para ejecutar las inversiones que el sistema de distribución de energía de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena requieren.
De las 16 entidades del sector oficial objeto de finalización de contrato, quienes estando constitucionalmente protegidos y teniendo el deber legal de presupuestar y pagar, no han dejado de recibir el servicio de energía sin corresponder con el pago. En este sentido, la empresa de energía adopta as terminaciones de contrato como mecanismo legal válido luego de haber adelantado y agotado distintas gestiones comerciales y legales en múltiples ocasiones con los representantes de estas entidades.
Para el caso de Córdoba del total de las entidades del sector oficial objeto de finalización del contrato están cuatro entidades que se encuentran en los municipios de Montería, Sahagún, Tierralta y Ayapel.
A continuación, se detalla el estado en el que se encuentra cada proceso de Terminación del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica y la deuda que presenta cada cliente sin intereses de mora a fecha 01 de diciembre de 2023.
- La E.S.E. Hospital San José de Tierralta, con una deuda alrededor de $2.549 millones de pesos y en trámite recurso de apelación en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
- La E.S.E. Hospital San Jorge de Ayapel, con una deuda alrededor de $1.173 millones de pesos y en firme la medida de corte definitivo del servicio por terminación de contrato, en trámite la ejecución del corte según notificación.
- La E.S.E. Hospital San Nicolás, con una deuda alrededor de $1.116 millones de pesos y en trámite recurso de apelación en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
- Municipio de Montería, segmento acueducto, con una deuda alrededor de $4.334 millones de pesos y en firme la medida de corte definitivo del servicio por terminación de contrato con fecha de corte para el día 18 de enero de 2024. En esta transición, pese a propenderse por parte de Afinia los acercamientos y agotar el proceso de gestión documental de cobro en las diferentes instancias, el Municipio no muestra interés alguno en solucionar el estado de deuda que mantiene.
“Optimizar la infraestructura eléctrica para brindar un servicio de la mayor calidad y contribuir al desarrollo de la región caribe es el principal objetivo de Afinia, para ello se requiere tomar conciencia sobre la importancia del pago oportuno de las facturas del servicio de energía por parte de los usuarios y de los representantes de cada una de las entidades de los 134 municipios donde la compañía opera, y que, en los procesos de transición, se advierta sobre la importancia del cumplimiento de la normatividad vigente con respecto a los deberes especiales de los usuarios del sector oficial de presupuestar y pagar”, indicó Javier Lustra Fuscaldo, gerente de Afinia.