Córdoba

“El cuaderno de Cereté” obra de Jaidith Soto Caraballo presentada en Perú

Bien dice el dicho: De lejos, se ve mejor el bosque, y la poeta cordobesa Jaidith Soto Caraballo necesitó vivir 13 años en Perú para lograr -desde la lejanía y con la madurez poética alcanzada, encerrar la belleza y las angustias del Valle del Sinú en su último libro “El cuaderno de Cereté”, publicado por Kimochi Soluciones Editoriales en Lima, Perú.

Publicidad

Jaidith, nacida en Cereté en 1975, comparte una obra donde los recuerdos íntimos se entremezclan con las vivencias de los habitantes de Córdoba, que pertenecen a raíces indígenas, negras, árabes y occidentales.

Así, sus poemas recogen el sonido triste de sus gaitas, sus bucólicos cantos de vaquería y las leyendas narradas con aforismos y dichos populares, muy propios de la región. También la triste metáfora de la infancia y la cosecha del algodón, o el río contaminado como un enorme pez con escamas de níquel. La moral rígida y devastadora es retratada en poemas donde las frustradas amas de casa ven morir la tarde en sus terrazas.

Publicidad

En los 13 años de vivir en Perú, Soto Caraballo se nutrió de la reconocida literatura peruana: César Vallejo, Blanca Varela, José Watanabe, Antonio Cisneros, entre otros; y amasó la historia macondiana de su gente en su más reciente obra. En sus poemas discurren el corregimiento de Martínez, la calle del Comercio, el caño Bugre, y personajes típicos de Cereté; asimismo, reivindica a Manuel Zapata Olivella, de Lorica, y dialoga con su coterráneo Raúl Gómez Jattin en un delicioso contrapunto de reflexiones y oralidad.

El entorno familiar está presente en el libro, con la ternura y la cruda realidad de un grupo humano cuya felicidad se les escapa cotidianamente.

Es importante señalar que Jaidith Soto Caraballo, como artista y gestora cultural, ha promovido el intercambio entre Colombia y Perú desde el inicio de su residencia, en 2010; un ejemplo de ello, son dos importantes publicaciones: Muestra de Poesía En tierras del cóndor, Colombia-Perú (Taller de Edición Rocca, Bogotá 2014), junto al poeta colombiano Juan Manuel Roca, y Encuentro de Raíces, Selección de poetas de Colombia y Perú (Editorial Zenú, Montería 2014).

Publicidad

Actualmente, organiza festivales de arte, exposiciones fotográficas o ferias de libros, y siempre incluye las diferentes expresiones de su amada patria Colombia en los programas culturales.

Presentación: Miércoles 13 de diciembre, 7:30 pm. Centro Cultural Peruano Japonés – Salón Sasagawa (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

Participan: Jaidith Soto Caraballo (autora), Diana Miloslavich (Académica, ex Ministra de la Mujer-Perú), Doris Moromisato (editora de Kimochi Soluciones Editoriales).

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad