IMDER, promesa cumplida
Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería
Una vez iniciamos el camino del Gobierno de la Gente, nos propusimos hacer lo que para muchos parecía imposible de lograr. Nuestra visión siempre fue la de materializar lo importante, por el bienestar de todas las comunidades de la ciudad.
En esa planificación de la ciudad y, tras los procesos de escucha, tomamos la firme determinación de saldar deudas históricas con los monterianos; una de ellas, la creación del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación.
Teníamos clara la urgencia de crearlo, con el fin de impulsar los sueños y las esperanzas de miles de talentosos jóvenes de nuestro territorio. Nos dimos a la tarea de sacar adelante este proyecto con nuestro equipo de trabajo y hoy aplaudimos el resultado de dejar un camino allanado para el desarrollo deportivo del municipio desde lo social y una política pública ágil, para que cada deportista monteriano tenga el apoyo que se merece. ¡Todo empieza a cobrar sentido!
Tuvimos toda la voluntad y estamos seguros de que el IMDER marca un hito en la historia del deporte del municipio, porque, a través suyo, se logrará la canalización de recursos importantes para los procesos de formación y apoyo a nuestros deportistas.
Desde el segundo semestre de 2020 empezamos la tarea de estructurar las bases y, paso a paso, fuimos fortaleciendo todas las líneas necesarias para la consolidación del organigrama y el músculo financiero para su funcionamiento.
Exaltamos el trabajo de los concejales, quienes luego de un análisis juicioso del proyecto entendieron la importancia de este instituto para la ciudad, con el que se abre una puerta gigante para el impulso del deporte de nuestro territorio, con una visión de construcción de más escenarios en zona rural y urbana para la creación de circuitos que contribuyan a un gigantesco crecimiento de la senda del desarrollo del deporte.
El IMDER significa una mayor capacidad de generar recursos y hacer convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, de manera más efectiva. También abre la posibilidad para los procesos de formación deportiva de manera gratuita y la capacitación de los entrenadores de todas las disciplinas deportivas.
Finalmente, quiero resaltar que este Instituto lo pensamos y lo hicimos realidad para cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes; construir estrategias encaminadas a alejarlos de las malas prácticas y fortalecer la formación en valores en esa ecuación perfecta entre academia, entrenadores deportivos y padres de familia, con el noble y decidido propósito de formar futuros campeones.