Deportes

Córdoba se destacó en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales del Eje Cefetero

La delegación cordobesa consiguió importantes resultados individuales y colectivos en la reciente versión de los Juegos Deportivos Nacionales, Eje Cafetero 2023, bajo el acompañamiento del Instituto de Deportes de Córdoba.

Publicidad

El departamento consiguió un total de 15 medallas, 3 de Oro, 2 de Plata y 10 de Bronce, para ubicarse en la casilla 17 de la tabla de medallería de 34 delegaciones participantes.

A nivel de la región Caribe, Córdoba estuvo en el top 3 de los departamentos con mejor desempeño en los juegos.

Publicidad
  1. Bolívar
  2. Atlántico
  3. Córdoba
  4. Cesar
  5. Magdalena
  6. Sucre
  7. Guajira

Los resultados por disciplina fueron así:

  • Karate: 2 medallas de Oro, 1 presea de Plata en la categoría por equipos y 2 metales de Bronce.
  • Tiro Deportivo: Esta disciplina logró medalla de Oro por equipos en Trap Automático y mejoró su participación con relación a los pasados juegos, donde habían conseguido Bronce. También se sumó una presea de Bronce en Foso Olímpico por equipos, siendo la primera vez que el departamento consigue medalla en esta modalidad.

  • Boxeo: los púgiles alcanzaron cuatro medallas de Bronce, superando lo hecho en las pasadas justas donde solo se consiguió una medalla de este mismo metal.
  • Surf: Fue la primera vez que se compitió en esta disciplina en los Nacionales y se lograron dos medallas de Bronce.
  • Taekwondo: consiguió una presea de Bronce. En este deporte no se obtenían resultados desde el año 2012.
  • Béisbol: medalla de Plata en esta disciplina donde la última vez que lograron estar en el podio fue en las justas del 2012.

Publicidad

Cabe recordar que la delegación cordobesa estuvo integrada por 206 deportistas, de los cuales 10 de ellos estuvieron en los juegos del 2019, para todos los demás fue su primera participación en estas competencias. Quienes además estuvieron por 34 entrenadores, 32 delegados y tuvimos competencia en 17 disciplinas deportivas.

Cabe indicar que por primera vez en la historia, la delegación fue acompañada por un grupo interdisciplinario de profesionales de las ciencias del deporte, al servicio de Indeportes Córdoba, integrado por: 2 médicos deportólogos, 4 fisioterapeutas, 1 masoterapueta, 2 psicólogos y 1 trabajadora social.

En 12 de los 17 deportes convencionales de estos Juegos Nacionales, los titanes cordobeses tuvieron un desempeño importante que les permitió estar en el top 10 de cada disciplina deportiva, los cuales fueron: Atletismo, Tejo, Karate, Tiro Deportivo, Arquería, Patinaje, Surf, Boxeo, Levantamiento de pesas, Beisbol y Softbol.

Publicidad

Así mismo, solo seis de las 34 delegaciones que participaron en los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023, mejoraron su rendimiento y se ubicaron en una mejor posición en la tabla de medallería, estos son: Caldas, que pasó del puesto 14 al 8; Quindío, de la casilla 18 a la 12; Norte de Santander, de la 20 a la 14; Córdoba, pasó del puesto 23 al 17; Cesar, del 21 al 18 y Arauca del 27 al 23.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad