Opinión

Movilidad sostenible y segura

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Publicidad

Lograr una movilidad segura fue uno de los objetivos primordiales de nuestra administración. No solo se trataba de adecuar las vías para la conectividad de la ciudad, consistía en llevar a los barrios obras de Cemento con Corazón integrales para salvar vidas en las vías.

Durante estos cuatro años nos enfocamos en acciones tendientes a la reducción de la accidentalidad y la optimización de la movilidad, tanto para la circulación de vehículos y motocicletas como para ciclistas y peatones. Impactamos con capacitaciones viales a más de 20.000 ciudadanos, llevando un mensaje de prevención vial basado en la prudencia y concienciación del respeto por las señales de tránsito.

Para tal fin, entendimos que era necesaria una mejor señalización y los resultados han sido positivos. Sin duda, una adecuada señalización contribuye a disminuir el riesgo de accidentes de tránsito y en nuestra administración logramos la instalación de más de 2.200 señales verticales y el mantenimiento de más de 1.500. Unidades intervenidas con las que logramos un aumento del 318 %, con relación a la línea base del cuatrienio anterior.

Publicidad

A esto le sumamos que en el Gobierno de la Gente superamos las metas de demarcación horizontal, con más de 16.000 metros cuadrados para un aumento del 180 % con relación a los metros intervenidos entre 2016 – 2019, e instalamos más de 13.000 dispositivos de regulación para la mitigación de la siniestralidad vial. Entre estos, los de segregación vehicular en la bajada del puente del Asilo, acción con la que impedimos a los conductores la realización de maniobras peligrosas y disminuimos a cero las muertes por accidentes en este neurálgico punto de la ciudad.

También le apostamos a varios cambios de sentido en vías importantes en P5, La Granja, Vallejo, La Castellana, El Recreo y Buenavista y pusimos en marcha la Central Semafórica, que cuenta con un sistema renovado y dotado con equipos tecnológicos de última generación y 20 kilómetros de fibra óptica. A través de estos se controlaron las 59 intersecciones semafóricas de forma remota; que se incrementarán a 68, es decir, un aumento del 15 %.

Hoy podemos decir que mejoramos las condiciones de movilidad y seguridad, mediante la implementación de estrategias para el control y la gestión de todos los actores que intervienen en la movilidad; a través de la implementación de soluciones tecnológicas con las que rediseñamos la forma en la que se mueve la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento, dotando de seguridad las vías y proponiendo soluciones alternativas de movilidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad