Córdoba

IGAC inició estudio de suelo en 15 municipios

Con el fin de recolectar información de suelos a escala semidetallada, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, inició oficialmente los trabajos de campo en el departamento de Córdoba, donde determinarán tipos, distribución, propiedades productivas que tienen y la siembra que se podría dar en cada territorio.

Publicidad

Los estudios se desarrollarán en 15 municipios, los cuales son: Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Momil, Montería, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Carlos, San Pelayo, Santa Cruz de Lorica, y Tuchín.

Los resultados de estos serán fundamentales para determinar la capacidad de uso que tiene el suelo con un mayor nivel de precisión y conocer con exactitud sus características esenciales como la disponibilidad de nutrientes que tiene, su profundidad, la disponibilidad de agua y su movilidad. Gracias a estos resultados, se podrá realizar la evaluación de las tierras con fines productivos, ambientales, urbanísticos, entre otros aspectos.

Publicidad

“Los estudios de suelos son muy importantes para las comunidades rurales, pues allí podrán conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran los suelos y les dirá dónde pueden sembrar ciertos alimentos. También mejorará la productividad en los procesos de siembra y la calidad de vida de la población rural colombiana” señaló.

Cabe indicar que estas socializaciones se llevarán a cabo los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre en los municipios de Cereté y Santa Cruz de Lorica – Córdoba respectivamente y estarán lideradas por la subdirección de Agrología del IGAC.

También contará con la participación de Entidades de orden nacional como la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, las administraciones municipales, líderes sociales con procesos comunitarios en los municipios y organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas.

Con los estudios de suelos realizados a lo largo y ancho de Colombia, se genera el inventario, análisis y monitoreo de los suelos y tierras, para su clasificación, manejo, evaluación y zonificación de uso y vocación.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad