CVS investiga muerte de puma en San Bernardo del Viento
Una de las principales amenazas de la biodiversidad son la disminución y destrucción de hábitats naturales, lo que conlleva a que muchas especies tengan que identificar y colonizar nuevos espacios para continuar con su ciclo de vida.
Uno de los grupos faunísticos más vulnerables son los grandes carnívoros como el Puma (Puma concolor), debido a sus amplios requerimientos de espacio y calidad de hábitat, y como grandes carnívoros, cumplen un papel fundamental en las áreas naturales, como predadores y controladores naturales de herbívoros y otros animales de mediano y pequeño porte.
Sin embargo, como resultado del conflicto que a diario surte entre felinos, humanos, y sus actividades económicas, día a día sus poblaciones están en descenso, producto de retaliaciones que evidencian casos de maltrato y perdida de ejemplares adultos, a manos de comunidades de diferentes zonas.
Un ejemplar adulto de la especie Puma concolor (Puma), en la Vereda José Manuel de Altamira, municipio de San Bernardo del Viento – Córdoba, donde presuntamente pobladores se dieron a la caza de este individuo que transitaba o habitaba en los parches de vegetación de este sector.
Por otro lado, como medida de seguimiento y atención de este caso, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CVS se encuentra realizando una visita de inspección y verificación al sector mencionado, en aras verificar los hechos e identificar los responsables de tan lamentable suceso.
Finalmente, en compañía de la Policía Nacional y la Fiscalía, adelantaremos las investigaciones pertinentes, para que los responsables de este hecho, rindan explicación ante lo sucedido y se les imputen las medidas sancionatorias del caso.
También le puede interesar:
Médicos encontraron una mosca viva en el colon de un paciente