“Momil tierra linda” hoy cumple 247 años
La historia del Municipio de Momil se remonta a 3.000 años atrás, aproximadamente, cuando en el periodo Formativo, pobladores pertenecientes a la cultura Zenú habitaron la región, alcanzando un grado relativamente alto de cultura, como se pudo desprender de las investigaciones realizadas por Gerard Reichel Dolmatoff, en la zona conocida como Cerro Mohán, el cual se constituyó en uno de los yacimientos de restos de cultura indígena más importante del país. El pasado de la región encerraba grandes sorpresas.
Las excavaciones y posteriormente el estudio de los fragmentos de utensilios hallados, permitió diferenciar dos fases culturales que abarcaban un periodo de casi 2.500 años, sus nombres, Momil I y Momil II, donde se pudo observar el paso del cultivo de la yuca al cultivo del maíz.
El Municipio de Momil fue catequizado el 13 de junio 1.693 por el Fraile Francisco Abad Ceballos, en terrenos de la zona del Cerro Mohán. Como quiera que el evento tuviera lugar el día de San Antonio, la población tomó el nombre de San Antonio de Momil. Un siglo más tarde, el día 17 de noviembre de 1.776, el enviado extraordinario de la Corona Española, lo fundó y organizó mediante el traslado al sitio que hoy ocupa, para ello, efectuó el reparto de 808 solares, contabilizando un total de 1.664 personas, la tarea específica del español era la de entregar títulos en nombre de la Corona Española, labor que no solo llevó a cabo en Momil sino en muchos de los municipios de Córdoba por el visitados, en especial los del Bajo Sinú.
El nombre de Momil de la población se debe al de un cacique indígena llamado Momiel, así como también de las momias encontradas en el Cerro Mohán. El Municipio de Momil, fue creado jurídicamente por Ordenanza 021 de 1.963.
Entre las tradiciones más importantes que se observan en el Municipio de Momil, se pueden encontrar las siguientes: Construcción de réplicas de las figuras Zenúes, que comprenden un repertorio de figurillas hechas en cerámica (barro) o en piedra, madera, hueso y manualidades.
El acervo cultural de Momil es complementado por diversas leyendas, las cuales se han contado de generación en generación. Quizá la leyenda más conocida de Momil, incluso a nivel nacional, es la del Caimán de Oro, un enorme saurio que se encuentra en el fondo de la ciénaga, a gran profundidad y que es tan grande que la cabeza se encuentra en territorios de San Andrés de Sotavento y la cola en el Municipio de Momil.
También le puede interesar: