Opinión

Córdoba transformada

Por: Jairo Torres Oviedo

Publicidad

Rector Universidad de Córdoba 

En los últimos años, la Universidad de Córdoba ha venido liderando un modelo de proyección social denominado “Córdoba Transformada”, como un proceso de convergencia entre la institucionalidad pública y privada con el fin de concentrar esfuerzos para lograr el desarrollo y progreso del departamento; esto, mediante la ejecución de programas, proyectos y el impulso de políticas del Estado como apuesta visionaria de verdadera transformación social que genere movilización y desarrollo de potencialidades en las comunidades. Para ello, necesitamos integración de la triada Universidad-Empresa-Estado, interactuando de forma articulada en proyectos conjuntos; lo anterior, con el objeto de promover innovaciones que jalonen el desarrollo del territorio; de esta forma, superar los problemas estructurales que padecemos. De acuerdo con las estadísticas del Dane, en Córdoba, para 2019, la tasa de analfabetismo de personas mayores de 15 años era del 10,00%, por encima del promedio nacional que es del 5%. En Montería, en el año 2020, las coberturas netas en educación primaria, secundaria y media han sido del 94,24%, 85,5% y 48,45%, respectivamente.

Mientras que, en Córdoba, estas obedecían al 87,47%, 80,12% y 46,3%. En el 2022, la tasa de cobertura bruta en educación superior en Córdoba era del 27,3%. Entre tanto, la tasa de transición inmediata a educación superior es del 27,1%. Hay que señalar, que la tasa de cobertura bruta en el país corresponde al 54,92%.

Publicidad

En cuanto a la tasa de desempleo en Córdoba, esta alcanzó durante el 2022 el 12.5%. Para el mes de julio de 2023, en Montería fue del 13,1%, por encima del 9,6% nacional. En tanto que, la tasa de informalidad es del 58,7%, por encima del 56% nacional. En el 2022 en Córdoba, de los estudiantes que presentaron la Prueba Saber 11, solo un 6% obtuvo un resultado igual o mayor al nivel B1, en el Componente Inglés. En esta dirección, en Montería, los estudiantes que presentaron la Prueba Saber 11, un 13% obtuvo un resultado igual o mayor al nivel B1, en el Componente Inglés. Además, para el 2022 del total de docentes de instituciones educativas del departamento de Córdoba, solo el 40% tiene algún tipo de posgrado, en el caso de Montería, la cifra es del el 41%. En materia de competitividad, el Índice Departamental de Competitividad 2021, muestra que, Córdoba ocupa el puesto 21 entre 33 Departamentos.

Para Montería el índice de competitividad de ciudades en el 2022, la ubica en el puesto 20 entre 32 ciudades comparadas.

En este sentido, el propósito del modelo Córdoba Transformada liderada por la UniCórdoba es: generar transformación en el departamento a través de las sinergias de la institucionalidad pública y privada, que contribuya al desarrollo social, económico y ambiental del departamento de Córdoba, donde el eje y la prioridad sea el ser humano como sustento de una sociedad justa, equitativa e incluyente. Por ello, invitaremos a los nuevos mandatarios municipales a participar y construir la hoja de ruta del departamento; todo esto, con el acompañamiento de la Universidad en el marco del modelo de Córdoba Transformada; como una apuesta por el conocimiento desde la academia, la investigación y la innovación a modo de, dimensiones fundamentales para una transformación sostenible, centrada en la primera infancia, educación, competitividad, ciencia, tecnología e innovación, seguridad y soberanía alimentaria, cultura, deporte y sostenibilidad ambiental.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad