Opinión

¡Más empleo, más competitividad. Lo estamos logrando!

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Publicidad

En el Gobierno de la Gente no solo hemos escuchado a los monterianos con humildad para saldar deudas históricas, sino que nos hemos comprometido en buscar todas las alternativas posibles para lograr una ciudad más igualitaria con oportunidades laborales para todos, con inversiones sociales generadoras de empleo, con apoyo al emprendimiento y acciones tendientes a la formalización y la atracción de industrias y empresas nacionales e internacionales.

Nos emociona ver que todos estos esfuerzos han valido la pena y nos llena de infinita alegría verlos reflejados en la constante y significativa disminución de la tasa de desempleo en la ciudad. Desde la pandemia hasta la fecha le hemos restado 14 puntos, teniendo como referencia la reciente medición del DANE, que indica un porcentaje del 10,8 % para el trimestre móvil julio – septiembre de 2023. Estamos a 0,9 puntos de llevar esta medición a un dígito.

Hoy Montería se abre nuevamente a los índices óptimos de empleabilidad nacional, luego de haber recibido el municipio en 2020 con una de las cifras de desocupación más altas del país, la que se multiplicó por las dificultades y embates de la pandemia. A lo que se suman las exageradas tarifas energéticas, que han sido el palo en la rueda que impide la competitividad de nuestra región Caribe.

Publicidad

No pararemos, y hasta el último segundo de nuestro gobierno seguiremos propiciando los espacios necesarios para brindar mayores oportunidades de empleabilidad a los monterianos, lo que a su vez se traduce en mayor beneficio para nuestro querido y amado departamento de Córdoba.

El reto ha sido grandioso y no hemos sido inferiores a él. Cuando asumimos la administración, la ciudad tenía un déficit de infraestructura vial en el sur, occidente, norte norte y la zona rural, lo que se traducía en la imposibilidad de que las comunidades en barrios y corregimientos sintieran que el desarrollo los beneficiaba.

Con inversión social de calidad, revertimos esa situación apostándole a obras de Cemento con Corazón, porque no se trataba únicamente de pavimentar, se trataba de generar empleos directos e indirectos, de mejorar la microeconomía en los barrios y conectarlos para una movilidad fluida, así como de brindar mejores vías rurales para facilitar el traslado de los productos de nuestros campesinos a las centrales de abastos para una mayor competitividad. Hoy hemos pavimentado más de 95 kilómetros y mejorado más de 600 kilómetros de vías terciarias.

Lo que hemos logrado ha sido por cada niño, niña, mujer, hombre y adulto mayor. El cambio está a la vista de todos y se debe a la participación de todas las fuerzas vivas ciudadanas. Esa ha sido la esencia para articular acciones con el Gobierno Nacional y la empresa privada, con el propósito de generar mayores plazas de empleo para los monterianos y cordobeses. Acciones que se ven reflejadas en las recientes mediciones, pasando del 14,3 % en abril-junio, al 13,1 % en mayo-julio, al 12,4 % en junio-agosto y al 10,8 % para el trimestre móvil julio-septiembre.

Publicidad

Integramos el campo, el comercio y la cultura en los procesos de recuperación económica pospandémicos. Impulsamos el turismo como nunca antes, llegando a cifras que superan el 90 % de ocupación hotelera y el transporte aéreo de 1.680.000 pasajeros por año.

Hemos dignificado a los monterianos. Pasamos la página de la escasez de decisiones para escribir la de soluciones oportunas y consensos. Le devolvimos la esperanza a las comunidades y fortalecimos a la ciudadanía. Con alegría llegamos a los corazones de la gente, nos hemos mostrado tal y como somos y hemos validado y reconocido cada una de sus ideas, sugerencias y críticas. Esa ha sido la base fundamental de los cimientos de la ciudad que consolidamos en estos cuatro años, una Montería Grande construida entre todos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad