Córdoba

Docentes de distintos municipios realizan plantón

Este lunes 23 de octubre educadores de Chimá, Tuchín, San Andrés de Sotavento y un cabildo indígena llamado Comején en Purísima. Están realizando un plantón en los bajos de la gobernación desde las 8:00 a.m. debido a un nuevo decreto de los indígenas 1345 el cual manifiestan los tiene inconformes.

Publicidad

Afirman que siguen dando clases, pero que les están violando sus derechos y es por eso que están realizando el plantón pacifico.

“Después de 20 años, tuvimos la posibilidad de ascender gracias al decreto 2277 de 1979 a raíz de unas sentencias de la corte constitucional CU245 Y T390 DE 2021 Y luego de poder lograr escalafonarse, el Secretario de Educación Departamental, Leonardo Rivera Varilla suspende dicho proceso a raíz de un decreto indígena que aún no esta en funcionamiento. Nosotros consideramos que se nos debe aplicar el mismo decreto que veníamos manejando”, dijo Héctor Puello Figueroa, docente de San Andrés de Sotavento.

Publicidad

Aroldo Antonio Gil Aléan docente de San Andrés de Sotavento manifestó que: “Nosotros con el 2277, ahí tenemos unas garantías como permanencia en la docencia, seguir ascendiendo mientras que en el 1345 que es el nuevo decreto no nos garantizan la parte pensional ni tenemos nada, porque ahí quienes van a estar al frente son las autoridades indígenas, y nosotros que ya llevamos más tiempo, no nos parece justo que alguien que quizá no haya estudiado o este menos preparado que nosotros, nos vengan a mandar”.

Indicó, además que: “Gracias a ese nuevo decreto nos detuvieron para seguir ascendiendo en la docencia, porque el Secretario Departamental dijo que no iba a seguir recibiendo más papeleo, cerró todo. Nosotros ingresamos a una pagina llamada ESAP, pero no nos responden”.

Finalmente, los Etnoeducadores le exigen a la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, que se de continuidad al proceso de inscripción y ascenso en el escalafón del decreto 2277 de 1979.

Publicidad

También le puede interesar:

Cuadrado no obtiene avances con su lesión y el Inter se preocupa

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad