Una diversidad que recorre las aulas de clases en un Río de Libros
Un Río de Libros continúa recorriendo las instituciones educativas de Montería con toda su literatura. Hoy llegó hasta los estudiantes de Sabanal, Juan XXIII y Rancho Grande.
Los de Sabanal, vivieron el conversatorio ‘Décima, un canto que cuenta la vida’, liderado por Ana Joaquina Pérez y Daniela Petro, quienes se encargaron de contagiar a su público con todo el amor que sienten por la literatura cantada a través de décimas, un espacio donde brilló la expresión poética y la cultura tradicional.
Según Ana, es muy importante que Río de Libros llegara a los estudiantes para despertar en ellos el amor por toda la cultura que tiene nuestra tierra, además, inculcar en ellos el hábito de la lectura, la poesía y la décima. “Estamos cantando y contando lo que es la décima y la importancia que tiene para transformar las vidas de las comunidades. Queremos que ellos encuentren su vocación, que amen la poesía y la literatura”, expresó.
Por su parte, Daniela Petro, agregó: “Hoy compartimos con los estudiantes un conversatorio sobre la décima, su importancia y su estructura. Considero de una relevancia inmensa, que Río de Libros vincule a estos escenarios esta forma de hacer poesía, como lo es la décima, para que la comunidad estudiantil conozca de este legado que nos identifica y que debemos representar”.
En el evento, la estudiante Ada Luz Ortega, aprovechó para manifestar que gracias a Un Río de Libros su amor hacia la poesía creció y ahora desea seguir escribiendo. “La poesía me hace sentir viva y me hace soltar cada palabra que, a veces, no puedo decir con mis labios. Gracias a este conversatorio, ahora pienso que soy completa escribiendo lo que me gusta”.
Por su parte, Angélica Sánchez, también se sintió agradecida ya que logró profundizar más en el significado de la décima. “A decir verdad, no tenía conocimiento sobre la décima, si la había escuchado, pero no con un conocimiento tan profundo y tan bien explicado como lo hicieron estas dos grandes poetas”.
Por otro lado, en la institución educativa Rancho Grande, se desarrolló el taller ‘Leer con todos los sentidos, lectura e inclusión’; en este, se trabajó con videos, cortometrajes, actividades, lenguaje de señas y libros referentes a las personas con discapacidad auditiva y visual.
El taller estuvo a cargo de María Camila Tafur, profesional en Artes Plásticas de la fundación “Tactus”,(fundación encargada de crear proyectos y estrategias para generar la inclusión de niños y niñas con discapacidad en el ámbito cultural) y se beneficiaron cerca de 40 estudiantes de los grados 8.° y 9.°.
Tafur, indicó que invitó a los estudiantes a que aprendan otras formas de leer y la manera en que se pueden explorar los libros con todos los sentidos. Agregó, además, que “existen diferentes formatos de libros con los que se puede contar para que las personas puedan acceder a la lectura dependiendo de su discapacidad, como, por ejemplo, libros en lengua de señas colombianas, libros táctiles con braille e ilustraciones táctiles”.
Le puede interesar:
Prográmese, asista y disfrute del cuarto día de Un Río de Libros