Montería

Alcalde : “Radicaremos proyecto de acuerdo para institucionalizar Un Río de Libros”

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, en el marco del lanzamiento de medios de la 8ª. versión de Un Río de Libros, dio a conocer una importante noticia para los amantes de la cultura. “He querido en esta octava versión, dejar listo un proyecto de acuerdo para que Un Río de Libros quede institucionalizado y sellado en Montería, para que perdure por décadas”, dijo el mandatario.

Publicidad

Ordosgoitia Sanin indicó que este importante evento se realizará en la capital cordobesa del 17 al 22 de octubre, próximos. Dijo que el acuerdo le permitirá a la Feria perdurar en el tiempo y seguir fortaleciéndose, para así brindar a los monterianos la posibilidad de disfrutar y aprender.

En el evento de hoy, le acompañaron la gestora Antonella Vega Galofre; la secretaria de Educación municipal, Lina Cordero; el secretario general de Montería, Germán Quintero Mendoza, y el director de Un Río de Libros, Carlos Marín Calderín.

Publicidad

Precisamente, Ordosgoitia Sanin y Vega Galofre le entregaron una exaltación a Marín Calderín, por su labor de impulso a la cultura y a la lectura, a través de la realización del certamen ferial, anualmente. El director de la Feria agradeció el reconocimiento y manifestó que lo hace extensivo a los autores que cada año han participado en Un Río de Libros, abriendo un espacio en sus agendas para venir a Montería. Sobre la versión de 2023 indicó que será “la mejor, desde que se viene realizando el certamen. Será una feria descentralizada e inclusiva, con 67 eventos y unos 80 invitados en distintos escenarios”.

 

Desde el próximo martes

Publicidad

Un Río de Libros – 8.ª Feria de la Lectura de Montería llegará el próximo martes con toda la carga de energía vital, que tiene el mundo de las letras. Serán eventos gratuitos, distribuidos a lo largo de seis días de actividades, que volverán a llenar de cultura a la Perla del Sinú.

“Estamos a pocos días de iniciar un recorrido maravilloso, donde el río será el protagonista. Montería será epicentro de historias cautivadoras, donde jóvenes y adultos podrán vivir una programación extensa, en la cual tendremos invitados locales, nacionales e internacionales para todos los gustos”, dijo la gestora social de Montería, Antonella Vega.

 

Publicidad

Por su parte, la secretaria de Educación, Lina Cordero, hizo énfasis en la realización del concurso de cuento estudiantil ‘Cuéntanos tu Cuento’, convocado por el Gobierno de la Gente, hace unos meses, y que tendrá su acto de premiación el próximo 20 de octubre, como parte de la feria. “Esto se hace con el objetivo de que los niños desarrollen todas sus habilidades para la escritura, porque estamos seguros de que esta es una forma de expresión, una forma de expresar todos sus sentimientos”, dijo la funcionaria. El concurso estuvo abierto a todas las instituciones educativas monterianas.

Sobre la Feria de la Lectura

Esta octava versión del certamen ferial tendrá como línea temática: historias de río. Acorde con esto, varios de los eventos tienen que ver con dichas corrientes de agua, bien sea con el Sinú y el San Jorge, en nuestro territorio, o con el río Magdalena y el Atrato, e inclusive con ríos de otras regiones del mundo, que figuran en cuentos, novelas y otras manifestaciones de las letras.

Como novedad, este año la organización quiso rendir tributo a cuatro figuras de distintas áreas. Se hará reconocimiento a la trayectoria del periodista y escritor Juan Gossaín, nacido en San Bernardo del Viento. Igualmente, al legado de la cantante Lucy González, de Ciénaga de Oro, fallecida en octubre de 1994. Además, a Julio Sierra Domínguez, poeta e investigador cultural de Sahagún, fallecido en julio de 2023. También, al novelista, cuentista y hombre del Caribe, Antonio Mora Vélez, voz destacada de la ciencia ficción en Colombia; quien, aunque nacido en Barranquilla, lleva gran parte de su vida en Montería. Para hacer dicho tributo, previo a cada evento de la programación general, la académica Luisa Racedo y la poeta Carmen Alicia Pérez leerán textos relativos a la obra de los homenajeados.

Publicidad

Un Río de Libro – 8.ª Feria de la Lectura de Montería tiene una variada programación para distintos públicos, en la cual figuran charlas, conferencias, talleres y un encuentro de escritores jóvenes, entre otros eventos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad