Montería

Beneficiarios de autoconstrucción recibirán lotes y subsidios de $40 millones en materiales

En el marco del Programa Nacional de Autoconstrucción, en el que Montería fue escogida por el Ministerio de Vivienda como la primera ciudad del país en la que se implementará la iniciativa, los beneficiarios recibirán lotes de 98 m2 y subsidios de aproximadamente $40 millones en materiales, para la construcción de sus casas.

Publicidad

Así lo dieron a conocer el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, en la socialización del proyecto que adelantaron con las primeras 167 familias de Ranchos del Inat que ya fueron censadas, previa visita a los lotes que están ubicados en Mocarí, sector Paz del Norte.

En cuanto a los lotes, el mandatario local explicó que corresponden al aporte que hace el municipio para el desarrollo del proyecto de autoconstrucción, entendido como una iniciativa con la que se busca aportar con soluciones de vivienda a las familias que habitan en zona de alto riesgo.

Publicidad

 

Para la primera etapa, el municipio dispone de un predio de 6 hectáreas que se dividirá en lotes de 7 x 14 metros, para un área total de 98 m2 para cada familia.

“Todo el equipo ha trabajado día y noche para lograr proporcionar no solo el lote, sino vías de acceso, con estabilidad, para que la economía del barrio comience a generarse de manera inmediata”, dijo el alcalde.

Publicidad

El dirigente monteriano agregó que inicialmente, el proyecto se planteó con lotes de 72 metros cuadrados, pero a instancias de la ministra, se replanteó y se diseñaron lotes de 98 metros.

Por su parte, la ministra Velasco explicó cómo es el proceso para tener acceso al programa de autoconstrucción. “La Alcaldía pone el lote; ¿qué hace el gobierno nacional? nosotros aportamos un subsidio en materiales y herramientas de 35 salarios mínimos, eso es como 40 millones de pesos”, manifestó la funcionaria nacional, quien explicó que los diseños iniciales de las casas están listos y aunque los mismos miembros de la comunidad harán sus casas, con el apoyo de la Alcaldía, tendrán quien les guíe para que la vivienda tenga una estructura bien montada.

 

Publicidad

Finalmente, Ordosgoitia precisó que, para el caso de Montería, los habitantes de Ranchos del Inat no serán los únicos a quienes se brinde esta opción. “Tenemos varias zonas geográficas de Montería, donde ya estamos organizando con el secretario de Planeación para habilitar mucha más tierra. Hoy, estamos alistando cerca de 1700 lotes y tenemos la mayoría de ellos con disponibilidad de servicios públicos”, reveló el alcalde al añadir que ya se tiene visualizado un terreno en Aguas Negras, para llevar a cabo esta iniciativa, con familias que actualmente habitan zonas como Zarabanda y El Bongo, entre otras.

Es de mencionar que Montería fue escogida como la primera ciudad en la que se pondrá en marcha esta iniciativa, debido a que la Alcaldía municipal tiene adelantada la consecución de los lotes y el diseño de los prototipos de vivienda.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad