Montería

Los imperdibles de Un Río de Libros 2023

Cada año, el mes de octubre nos trae una cita con la cultura y las letras monterianas y cordobesas: Un Río de Libros – Feria de la Lectura de Montería, una iniciativa que la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión Social, trae para todos. La octava edición del certamen ferial, que se realizará del 17 al 22 de octubre, nos dará nuevamente la posibilidad de conocer las ideas y la obra de los escritores y, además, nos permitirá verlos en persona.

Publicidad

 

En ese afán que la Alcaldía de Montería y la organización de Un Río de Libros tiene por satisfacer el ansia de novedades, que tienen los amantes de la cultura, traemos eventos que llamarán mucho la atención; de esos que muchas personas llaman “imperdibles”, porque no hay que dejar de estar allí; aunque el ideal es observar todos los eventos.

Publicidad

De ese tipo de invitados hay, desde la jornada de apertura, hasta la de clausura. Los hay internacionales, como Jaime Bayly o Montserrat Martorell, al igual que nacionales, como Mario Mendoza y Alejandro Gaviria. Claro está que podemos decir que tenemos invitados y temáticas especiales para todos los gustos.

Desde el primer día

Empezamos por Montserrat Martorell, una de las escritoras chilenas más importantes de la actualidad. El martes, 17 de octubre, en la jornada inaugural, ella nos hablará, entre otras cosas, de los personajes de sus obras y de cómo se van tejiendo las historias. Además, estará por partida doble, pues el mismo día en otra charla mostrará su posición sobre temas muy actuales, entre ellos la escritura como una forma de libertad y la mujer de hoy.

En 2023, tendremos por primera vez en Un Río de Libros al escritor Mario Mendoza. El autor de Satanás hablará acerca de su más reciente obra, Leer es resistir (Planeta), en una charla magistral, que dictará en el salón Bombardino el GHL, el penúltimo día de actividades.

Publicidad

Sin duda, el amante de las artes podrá escoger sus ‘imperdibles’, pues son más de 60 eventos. Por qué no irnos, por ejemplo, a ver la charla de Eva Muñoz, una estrella del Wattpad, quien nos contará sobre los secretos de su saga erótica Pecados placenteros; será la primera vez que estará en el certamen ferial, el viernes 20 de octubre. Y si quieren seguir con el tema del sexo, inmediatamente Eva termine, entrará a hablar la brasileña Flavia Dos Santos, sicóloga, sexóloga y escritora que se expresa sobre temáticas sexuales sin tapujos.

Claro está que, si no buscan tanto los fenómenos corporales, sino los que van más allá, los paranormales, sobre ese tipo de cosas hablará el influencer Primo E’Costa, quien reflexionará sobre la importancia de los mitos y las leyendas en la vida cotidiana de nuestra región, a través de su creación ‘Historias nocturnas’. Este evento será el jueves 19 de octubre.

Otros invitados

También les traemos a Humberto De la Calle, quien ha estado muchas veces en Montería, pero no en el plan de escritor; ahora presenta su novela “La inverosímil muerte de Hércules Pretorius”; el hoy senador estará con nosotros el miércoles 18 de octubre. Otro que hiciera parte del Gobierno Nacional, en este caso como ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hablará el viernes y el sábado; la educación, la cultura y la literatura son temas alrededor de los cuales girará su charla.

Publicidad

Uno de esos imperdibles estará en la jornada de clausura, el domingo 22. Se trata del polémico peruano Jaime Bayly, quien a pesar de las controversias que despiertan sus posiciones y opiniones políticas, vendrá a hablar de literatura. Más exactamente, sobre la relación entre dos grandes literatos, premios Nobel ambos, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa; precisamente, ese es el tema de la más reciente novela de Bayly, Los genios.

Entre los invitados que pueden llamar la atención a los asistentes a Un Río de Libros – 8ª. Feria de la Lectura de Montería también están, entre otros, Santiago Gamboa, Carolina Sanín, Diana López Zuleta, María Jimena Duzán, Linda Palma y Vanessa Rosales. Hay que prepararse para vivir seis días de cultura, que tendrán no solamente, charlas y conferencias, sino también presentaciones musicales, recital poético y talleres para los niños y los jóvenes.

En fin, opciones hay muchas, y para eso se entregará a tiempo la programación general, que tendrá el mayor número de eventos en los salones Bombardino y Mochuelo, del hotel GHL; pero que, además, incluye otros en el centro comercial Alamedas y en el Buenavista, así como en la Ronda del Sinú – Centro y en el bar Galería, donde hablaremos sobre borrachos y literatura, al ritmo cadencioso de un acompañamiento musical.

Es decir, Un Río de Libros – 8ª Feria de la Lectura de Montería es imperdible.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad