Montería

UBPD Colombia inició acciones de intervención en cementerio

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realiza la caracterización de los cementerios Jardines de la Esperanza, en Montería y el cementerio parroquial de Puerto Libertador – Córdoba, donde se han ubicado 64 sitios de interés forense para la recuperación de cuerpos no identificados que corresponden a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Publicidad

En la formulación del Plan Regional de Búsqueda Sinú se priorizó la caracterización del cementerio Jardines de la Esperanza, en Montería, donde a partir de un primer diagnóstico elaborado por el Ministerio del Interior en el año 2014 y el cruce de diversas fuentes de información se han identificado en la fase inicial 59 sitios de interés forense.

El equipo técnico de la Unidad de Búsqueda realizó la cartografía social para la ubicación de los posibles lugares de inhumación de cuerpos no identificados. De manera paralela se está avanzado en la recopilación y análisis de información con el Hospital San Jerónimo, la Diócesis de Montería, el Instituto de Medicina Legal, notarías, registradurías e inspecciones de policía, para construir el Plan Operativo Antropológico Forense que determine las fases de intervención del cementerio con miras a recuperar los cuerpos y entregarlos al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

Publicidad

El Plan Regional de Búsqueda San Jorge que comprende los municipios de Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Puerto Libertador, San José de Uré y Pueblo Nuevo; entre otras acciones humanitarias, ha priorizado la intervención de los cementerios de Montelíbano y Puerto Libertador.

En el de Montelíbano, donde se identificaron 23 sitios de interés forense, se cumplió la fase de caracterización. Producto de las acciones realizadas por el equipo técnico de la Unidad de Búsqueda, en noviembre de 2022 se implementó la primera fase del Plan Operativo Antropológico Forense, en la cual se prospectaron 9 bóvedas y una sepultura y se recuperaron seis cuerpos que corresponden a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

Entre tanto, en el cementerio de Puerto Libertador se identificaron cinco sitios de interés forense y se está avanzando en el registro gráfico del camposanto, el cruce de fuentes y la triangulación y análisis de la información.

Publicidad

Le puede interesar:

Cuerpo de joven zenú retornó a su hogar luego de 19 años desaparecido

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad