Opinión

Mi padrino: transformado futuro

Por: Jairo Torres Oviedo

Publicidad

Recientemente, la Universidad de Córdoba en el marco del fortalecimiento de la política institucional de bienestar estudiantil universitario realizó la presentación pública del programa, Mi Padrino: Transformando futuro. El programa nace como respuesta a necesidades que tiene la población estudiantil, buscando favorecer la permanencia y graduación del estudiante.

Este programa es complementario a otros con los que cuenta la Universidad, que son dirigidos por el área de Bienestar Universitario, con el fin de acompañar a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica y social; que tiene como objetivo reducir la deserción estudiantil en la Universidad de Córdoba a través de la implementación de estrategias de apoyo y acompañamiento que faciliten la permanencia y graduación de los estudiantes. Recordemos, que la tasa de cobertura universitaria en Colombia es del 54% y en Córdoba es del 23%, es decir, de cada 100 bachilleres que anualmente se gradúan en el departamento de Córdoba, solo 23 ingresan a la universidad; además, la deserción en Colombia es del 14% y 5 de cada 10 estudiantes que cursan sus estudios universitarios, no logran graduarse.

En el caso de la UniCórdoba tenemos una deserción estudiantil en promedio del 8% en los últimos 7 años y en el año 2021 la bajamos al 3.4%, resultado que responde a la política de bienestar universitario, centrado en programas como: almuerzos subsidiados, residencias universitarias, acompañamiento psicosocial, deporte, arte, cultura, música, becas trabajo, monitorías entre muchos otros; que tiene como propósito acompañar y apoyar a los estudiantes en su proceso formativo; para de esta forma alcanzar la graduación.

Publicidad

En este sentido, el programa Mi Padrino: Transformando futuro, es un complemento al esfuerzo que venimos haciendo como universidad, que requiere del apoyo del sector empresarial público y privado, con el objeto de fortalecer el bienestar y permanencia de los estudiantes en el proceso formativo. El programa contempla diferentes estrategias de apoyo concentradas en tres líneas: Apoyo alimenticio, apoyo en transporte y apoyo en conectividad.

Dicho programa es flexible y permite desarrollar otras actividades y alinearse a iniciativas que propongan los padrinos que deseen apoyarlo. Estos apoyos pueden ser entregados en las siguientes líneas: apoyo alimenticio, bono alimenticio, tickets de almuerzo, entrega en especie, apoyo en transporte, tickets para transporte y a la U en Bici; incluye actividades para subsidiar parte del costo de transporte municipal o intermunicipal de los estudiantes y la provisión de bicicletas en calidad de préstamo. Igualmente, el programa contempla diferentes estrategias de apoyo en materia de conectividad como: Apoyo en conectividad, auxilio de conectividad, computadores a la mano de todos; actividades enfocadas a subsidiar las necesidades de conectividad a través de planes de datos o préstamo de equipos de cómputo para el desarrollo de sus actividades académicas.

Con estas ayudas, que son expresión de valores cohesionantes como la solidaridad y ayuda mutua; pretendemos generar el mayor apoyo posible para ampliar y fortalecer los programas de bienestar estudiantil para los estudiantes de la Unicor; la invitación a personas jurídicas y naturales para que se vinculen a través de apoyos como: Donaciones económicas, en especie y articulación con iniciativas empresariales existentes (fundaciones, programas y otras estrategias que tenga el padrino). Nuestro compromiso es con los estudiantes, lo que significa, garantizar su permanencia y graduación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad