Caribe

Positivo Balance en Consejo Nacional de Rectores de SUE

La Universidad del Magdalena, en Santa Marta, fue sede de sesión del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE,  donde el viceministro de Educación Superior (e) Wilfer Valero Quintero, se reunió con los máximos directivos de las instituciones de educación superior públicas, para socializar aspectos referentes a la educación superior y los avances de la estrategia ‘Universidad en Tu Territorio’.

Publicidad

Esta sesión se desarrolló en el marco del XI Encuentro de Gestión Universitaria ‘Por la inclusión y la innovación’ del 16 al 18 de agosto, un encuentro académico organizado por el SUE.

Con un balance positivo y de gran importancia, la agenda planificada abordó diferentes temáticas enmarcadas en la Reforma Integral de la Ley 30 y el proyecto de Ley Estatutaria, que pone en sintonía a los miembros del SUE para adquirir compromisos en función de seguir fortaleciendo la universidad pública de cara a los retos y transformaciones.

Publicidad

“Una propuesta muy importante es que aprobamos en el consejo de rectores la metodología que durante los próximos dos meses vamos a desarrollar desde el SUE para construir un documento que nutra y contribuya al debate sobre la Reforma Integral de la Ley 30 y el proyecto de Ley Estatutaria” puntualizó el doctor Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal.

También socializaron los avances que se vienen efectuando desde el Ministerio de Educación en la nueva estrategia del Gobierno Nacional ‘Universidad en Tu Territorio’; en particular lo que ha sido el proceso de construcción junto a los rectores de las 34 IES públicas y los planes de cobertura que permitirá materializar el acceso a 500 mil nuevos estudiantes al sistema de educación en 2023-2026.

La invitación por parte del viceministro Wilfer Valero es a que se vinculen “Universidad en Tu Territorio va a ofrecer oportunidades reales de acceso a la educación superior a jóvenes de todos los territorios y de todos los grupos poblacionales, que estarán apalancadas con recursos adicionales para las IES y fortalecer sus bases presupuestales para proyectos de inversión, y para profundizar y robustecer la política de gratuidad” dijo.

Publicidad

Otro de los aspectos puestos en la mesa de reunión es la orientación en salud mental para el sistema de educación superior, el Decreto 1174 de 2023, la presentación y entrega del libro ‘Caracterización de la Educación Superior’.

Por su parte, los avances de la Sentencia C-346 de 2021, la situación particular que se tiene con el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), entre otros factores, formaron parte de la reunión que propende la implementación de nuevos proyectos y acciones de mejora en pro de la educación en Colombia.

Le puede interesar:

Publicidad

El Centro de Idiomas de Unicórdoba llegó a San Antero y Coveñas para fortalecer el turismo

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad