CórdobaPolítica

“La tarifa diferencial de energía sí es posible”, Erasmo Zuleta

El alto costo de la energía tiene asfixiados a los cordobeses y se ha convertido en la principal barrera para la llegada de industrias al departamento, dos razones que ha tomado el candidato a la Gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta, para sentar su posición y proponer una alternativa de solución.

Publicidad

En enero, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, de los $808,19 que se cobró en el mercado de Afinia por cada kilovatio a los usuarios de estrato 4, un total de $152,03 correspondieron a pérdidas, por mencionar un ejemplo.

“Córdoba es un departamento generador de energía, aquí tenemos Urrá, Gecelca, Tesorito y granjas solares. Sin embargo, eso no se traduce en ningún beneficio para los cordobeses. Estas empresas, que tienen participación del Estado, están aprovechando nuestros recursos naturales y nuestro departamento no recibe ningún beneficio, por eso vamos a darnos la pelea por la tarifa diferencial en el costo de servicio de energía.

Los cordobeses estamos cansados dme los altos costos que están empobreciendo aún más a las familias”, expresó Erasmo Zuleta.
Para lograr este propósito, el ex congresista presentará un proyecto de Ley con el apoyo de la bancada de congresistas de Córdoba y el Caribe, para que los departamentos generadores de energía, tengan un tarifa diferencial en el servicio de energía. “Ya estamos trabajando en esta iniciativa en beneficio de los cordobeses”.

Publicidad

Comunidades energéticas

Por otro lado, en el programa de gobierno que propone Erasmo Zuleta, se plantea un fuerte impulso a la implementación de las tecnologías de autoconsumo y las comunidades energéticas, que son agrupaciones de personas o entidades, que impulsan beneficios energéticos, medioambientales, sociales y económicos a los miembros de dicha comunidad, situando a la ciudadanía en el centro del sistema y le otorga la capacidad real de materializar la transición hacia la sostenibilidad.

En Córdoba y Colombia, el modelo de comunidades energéticas tiene un nivel casi nulo de implementación, toda vez que no se han generado políticas efectivas que impulsen su desarrollo y ha faltado voluntad para definir una hoja de ruta clara donde la comunidad lidere su puesta en marcha.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad