Montería

Alcaldía avanza a buen ritmo obras del Puente El Balsal

La obra de construcción del puente sobre la quebrada El Balsal, en el corregimiento Loma Verde, continúa ejecutándose de forma sostenida y ya tiene un avance del 41,1 %.

Publicidad

El Gobierno de la Gente cumple así un anhelo de los habitantes de la zona, quienes esperaban que se solucionara el problema suscitado, luego de que en 2016 colapsara un box culvert que existía en el lugar, lo cual dificulta el paso por el lugar, sobre todo en época lluviosa.

 

Publicidad

Con esta obra se benefician comunidades de los corregimientos Loma Verde y Leticia, que utilizan la vía para transportarse y para sacar sus productos agropecuarios. Entre ellas, veredas como El Balsal, El Boche, Dos Bocas, La Julia, Juana Julia, Okinawa y El Hoyeto.

A Toda Máquina

Ya se han completado varias etapas. El proceso de cimentación profunda de los dos estribos, con pilotes (seis a cada lado del lecho de la quebrada) de 18 metros de longitud está concluido al 100 %. También está terminado el dado de transferencia de carga; se construyeron dos dados, uno para cada estribo. Igualmente, están listas las dos vigas en concreto postensado, de 35 metros de longitud, las cuales se fundieron en el sitio, en cercanías a la quebrada, y se programa izar en el mes de septiembre.

 

Publicidad

Actualmente, se trabaja en la construcción de los estribos y las aletas del puente. La obra en general la realiza personal especializado, pero también se han incluido desde el comienzo habitantes de la zona, para quienes esta obra representa una fuente de empleo.

El de El Balsal será un puente con vigas postensadas, de 35 metros de luz y un gálibo (espacio disponible para pasar bajo el puente) de 7 metros de altura. En su cimentación tiene unos pilotes de un metro de diámetro por 18 metros de longitud, es decir a 18 metros de profundidad, y cumple todas las normas sismorresistentes actuales.

Publicidad

La construcción del puente sobre la quebrada El Balsal hace parte del contrato de Corredores Rurales y en el se invierten $1.815 millones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad