Minerva Foods suspende operación en Ciénaga de Oro
De acuerdo con la procesadora de carne bovina, las operaciones de faena en las dos unidades, ubicadas en la ciudad de Bucaramanga y en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), serán suspendidas a partir del martes 15 de agosto.
Como explicó en un comunicado a sus proveedores, esta decisión fue tomada «debido a la caída del dólar, la baja en los precios internacionales y la disminución del consumo interno».
Athena Foods, filial de Minerva, llegó a Colombia en 2015 tras adquirir el frigorífico Red Cárnica en el municipio de Córdoba. Desde entonces ha trabajado con los más altos estándares de calidad y pronto se convirtió en la principal exportadora de carne del país.
Posteriormente, en agosto de 2020 estableció un acuerdo de adquisición de la planta de sacrificio y deshuesado del Frigorífico Vijagual S.A. ubicada en Bucaramanga, la capital de Santander. A finales de 2021, Minerva Foods anunció que unificaba la identidad visual en todos los orígenes.
En 2018 la principal exportadora de carne anunció el cierre indefinido de su planta debido a graves problemas en la planta de Ciénaga de Oro, originados en la falta de calidad en el suministro de energía eléctrica y de agua, así como poco mantenimiento en las vías de acceso a la planta y la devaluación del dólar. En aquel entonces, llegaron a un acuerdo con el Gobierno para seguir operando.
Varios líderes de la industria frigorífica han manifestado que el mercado internacional de la carne bovina se ha vuelto altamente competitivo y que es más difícil llevar proteína colombiana a otros mercados, debido a los precios del ganado en países exportadores como Brasil, Uruguay o Paraguay, son menores a los de nuestro país.
Justo esta semana el periódico El Nacional de Paraguay reportó una caída en el precio del ganado gordo de exportación de este país, que cayó en promedio 25 centavos de dólar por kg, luego de semanas de estabilidad.
El valor de referencia del ganado de Paraguay pasó de USD 3,60 a USD 3,30 por kg para machos, y de USD 3,20 a 2,90 para vacas. El mismo comportamiento negativo se registró en Brasil, donde el macho perdió 12 centavos por kg en estados exportadores; igual cantidad perdió el novillo especial en Uruguay. El único que continúa con tendencia alcista es Argentina.
Por su parte Minerva Foods Colombia, indicó que la casa matriz en Brasil publicará un comunicado sobre esta decisión.