Montería

Miguel “Happy” Lora, 38 años de haberse coronado campeón mundial de boxeo

Hoy 9 de agosto hace 38 años, los cordobeses celebraban con euforia el primer titulo mundial en boxeo. El protagonista de esta hazaña fue Miguel “Happy” Lora, en un tinglado en Miami, donde se coronó campeón mundial de boxeo en peso gallo.

Publicidad

Esta fecha es recordada y contada por los cordobeses con mucha alegría, inclusive algunos viven el momento como el primer día, pues el recuerdo de esa noche vive intacto en la memoria de todos.

Para Montería, Córdoba, Colombia y el mundo del boxeo, 9 de agosto del año 1985, fue la fecha en el que este hombre de baja estatura, de bigote y con un sombrero vueltiao, se coronaba campeón del peso gallo (110 libras) por parte del Consejo Mundial de Boxeo CMB.

Publicidad

Miguel Lora Escudero, conocido como el “Happy”, es el eterno ídolo y campeón colombiano, y quien esa noche vistió de gloria a Colombia.

El “Happy” Lora con orgullo cordobés lució la prenda que luego se internacionalizó, pero que él hizo visible, el sombrero insigne tejido en caña flecha hecho por artesanos indígenas del resguardo Zenú en Córdoba.

El pugilista nacido en Montería enfrentó en aquella ocasión al mexicano Daniel Zaragoza, quien llegaba como el vigente campeón de la categoría, en un duelo celebrado en el Tamiami Fairgrounds Auditorium de Miami, en Estados Unidos.

Publicidad

Antes de conquistar el trono en el peso gallo, Happy Lora había logrado importantes victorias en su carrera. En 1977, siendo un boxeador aficionado, conquistó la medalla de oro en el Campeonato Nacional celebrado en Montería. Tres años después, fue campeón Centroamericano y del Caribe en la categoría supermosca (115 libras).

Algo que llamó la atención es que “el gallo del Sinú” se presentó a la pelea con un porro de María Varilla y luciendo el “sombrero vueltiao”, símbolo de la cultura zenú.

Ese día jamás será olvidado, ha quedado en un marco de oro histórico para un deporte que en Córdoba no ha podido despegar nuevamente.

Publicidad

“Happy” es hoy, mañana y siempre nuestro campeón.

Le puede interesar:

Selección Colombia clasificó por primera vez a cuartos de Mundial femenino

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad