Tecnología

Inteligencia artificial detectó “peligroso” asteroide cerca de la Tierra

En un emocionante avance para la búsqueda y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra, un innovador algoritmo de inteligencia artificial ha logrado identificar un asteroide potencialmente peligroso, marcando un hito en la investigación astronómica. El algoritmo, conocido como HelioLinc3D, forma parte del próximo estudio de diez años dirigido por el Observatorio Vera C. Rubin y ha sido desarrollado para descubrir y rastrear asteroides en colaboración con la encuesta ATLAS en Hawái.

Publicidad

El asteroide en cuestión, designado como 2022 SF289, tiene alrededor de 200 metros de longitud y fue descubierto durante una prueba de manejo del algoritmo HelioLinc3D. Aunque este asteroide no representa una amenaza para la Tierra en el futuro previsible, su hallazgo demuestra la capacidad del nuevo algoritmo para identificar objetos cercanos con menos observaciones y de manera más dispersa que los métodos convencionales.

El principal desarrollador de HelioLinc3D, Ari Heinze, quien también es investigador en la Universidad de Washington, expresó que este descubrimiento demuestra la efectividad del software que se utilizará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos que aún no se conocen. Este avance proporciona un mayor sentido de seguridad para todos los habitantes del planeta.

Los científicos que trabajan en esta investigación se dedican a la búsqueda de asteroides potencialmente peligrosos utilizando sistemas de telescopios especializados, como el sondeo ATLAS dirigido por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Hasta ahora, este método ha permitido el descubrimiento de aproximadamente 2.350 asteroides, pero se estima que muchos más aún esperan ser identificados.

Publicidad

Tomado de : Blu Radio

Mujer perdió la vida tras ser arrollada por un carro

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad