Montería

Con programa de intercambio se fortalece el bilingüismo en instituciones educativas

El programa Sisters Schools (Escuelas Hermanas), ha beneficiado cerca de 10 mil estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Montería. La iniciativa que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación pretende fortalecer las habilidades lingüísticas de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Publicidad

La estrategia implica en su metodología la puesta en práctica de clases remotas y virtuales, así como también, el intercambio bilateral de docentes y estudiantes oriundos de Estados Unidos y de la capital cordobesa.

En este sentido, en Montería se logró por primera vez la inmersión de jóvenes y profesores, cuya lengua nativa es el inglés, en aulas de clases de instituciones oficiales.

Publicidad

Yaniris Romero, docente de la Institución Educativa Antonia Santos y líder de la referida estrategia, Sisters Schools, precisó que este se consolida como un proyecto de gran relevancia en materia educativa, pues convierte al bilingüismo y al intercambio cultural, en dos ejes dinamizadores de la formación académica de decenas de jóvenes monterianos.

“Esta es una iniciativa que nace en el año 2016 y que se consolida como un gran proyecto que vincula a cinco instituciones educativas de la ciudad. Hoy buscamos promover el primer intercambio bilateral, trayendo estudiantes y docentes de Estados Unidos a nuestras aulas, pero también buscando la oportunidad de llevar nuestros estudiantes y docentes a Estados Unidos. Este proyecto ha sido una iniciativa que ha permitido, de manera pedagógica, innovar en muchos sentidos para el beneficio de los estudiantes, no solamente de estas instituciones educativas, sino que luego de la visita de estos docentes hemos logrado llegar a cerca de 10.000 estudiantes en la ciudad de Montería. Seguimos creyendo que el bilingüismo es la opción para que los estudiantes de Montería puedan llegar mucho más allá de lo que hoy se piensa, y ser ciudadanos globales es nuestra misión en esta institución”, agregó.

Publicidad

Por su parte, Juan Camilo Herrera, estudiante de la Institución Educativa Antonia Santos, calificó como enriquecedora esta experiencia, toda vez que el relacionamiento con docentes y jóvenes de habla inglesa, le permitió perfeccionar su segunda lengua.

“Me parece que esta iniciativa es una buena opción porque he practicado mucho más mi inglés y he tenido la oportunidad de hablar con personas nativas. Esto me ha motivado a viajar a esforzarme por lograr mis metas y esforzarme por mis sueños”, señaló.

A su turno, Daniela Cavadía, estudiante de la misma institución, precisó que “esta experiencia me parece excelente ya que hemos podido interactuar, hablar y conocer mucho más sobre el lenguaje del inglés, me parece muy bien que haya personas extranjeras que vengan a nuestra ciudad a conocer nuestro colegio y saber de nuestra cultura”.

Publicidad

Durante este año, el desarrollo de esta iniciativa ha contemplado varios momentos. El primero de ellos se llevó a cabo con la inmersión de tres docentes provenientes del país norteamericano en aulas de colegios de Montería, quienes permanecieron en la ciudad desde el 21 de julio hasta el 29 del mismo mes.

Posteriormente, arribaron a la capital cordobesa seis estudiantes y dos docentes estadounidenses, quienes recorrieron e interactuaron entre el 25 de julio y el 4 de agosto, con jóvenes monterianos de instituciones educativas oficiales como es el caso de la IE Antonia Santos, IE Rancho Grande, IE Manuel Ruiz Álvarez y IE Kilómetro 12, así como el colegio La Salle, que funge como aliado estratégico de este proceso.

Publicidad

Del mismo modo, se logró la realización del Primer Foro Bilingüe y Cultural, en el que se contó con la vinculación de los alumnos y profesores extranjeros, al igual que de los estudiantes adscritos a 40 instituciones educativas de Montería.

Finalmente, se espera que este sábado, 5 de agosto, llegue a la ciudad un nuevo docente estadounidense, que tendrá la misión de contribuir al perfeccionamiento del inglés y uso de la segunda lengua, por parte de los estudiantes monterianos.

Le puede interesar:

Publicidad

Continúan las intervenciones para mejorar el tráfico en el Puente Segundo Centenario

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad