Opinión

Obras por una Montería competitiva

Por: Carlos Ordosgoitia Sanin

Publicidad

Cuando asumí el mandato popular como Alcalde de nuestra ciudad vislumbré un futuro alentador y, de la mano del Gobierno de la Gente, comenzamos a tejer con pensamiento de orfebres lo que sería la Montería Grande; para lo cual estructuramos un gran plan de acción y nos dedicamos a recorrer cada rincón del municipio para escuchar a las comunidades e involucrarlas en su propio desarrollo.

En este viaje que emprendimos de manera seria, responsable, metódica y técnica, pero sobre todo empática y sincera, aprendimos varias lecciones y nos enfrentamos a situaciones que no podíamos seguir ignorando. Situaciones de verdadero atraso e inequidad social, de parte de gobernantes que no cumplieron con rigor su responsabilidad ante una sociedad que pedía a gritos la solución de sus necesidades, y hoy recurren sin vergüenza y con obscenidad descarada, a desconocer lo que se ha avanzado significativamente en desarrollo y progreso social.

Una de ellas, tenía que ver con mejorar los índices de competitividad de la ciudad en busca de impulsar la economía y llevar el progreso a zonas en las que nunca se había invertido. Montería no podía avanzar si no saldábamos varias deudas históricas.

Publicidad

Pensar en competitividad no se trataba a la sazón de solo renovar el centro de la ciudad. Tenía que ser un proceso dinámico, estructural y sistémico que involucrara factores fundamentales, tales como salud, educación, infraestructura, cuidado del medio ambiente; incluyendo los mercados, el comercio interno local y nacional, así como el turismo; entender para tal propósito nuestra distribución geográfica y lo que significa el tema de la igualdad en la planificación de los recursos a invertir en todos los estratos sociales.

Para lograr ese objetivo, sin duda, se hacía necesario iniciar nuestro mandato mejorando la calidad de vida de las comunidades del sur, occidente, norte norte y el campo, por lo que pusimos en marcha la estrategia Cemento con Corazón. Con ella, en estos tres años y medio, hemos intervenido cientos de kilómetros de vías, hemos mejorado la infraestructura educativa y hemos construido espacios para fortalecer la salud, el deporte, la cultura y el turismo.

A día de hoy, hemos invertido más de $470 mil millones en 174 proyectos, de los que hemos entregado 121, ejecutamos 29, adjudicamos 4 y avanzamos en el proceso de contratación de 9. Y no paramos, porque seguimos estructurando obras, considerando que no estamos pensando exclusivamente en los 4 años de nuestro gobierno, sino en la construcción de la ciudad durante décadas. Nuestro objetivo es dejar a los próximos gobernantes un robusto banco de proyectos.

Debemos agregar que, para fortalecer la competitividad de Montería, se hacía necesario contar con vías óptimas. Con ellas se logra conectar los centros productivos de la ciudad con los productores rurales, disminuir los tiempos de desplazamiento entre barrio y barrio, entre corregimientos y entre el casco urbano y la zona rural, y generar bienestar en veredas y vecindarios, dejando atrás las inclemencias del barro.

Publicidad

En tres años, hemos destinado más de $225.000 millones en la intervención de más de 95 km de vías urbanas y rurales. A los que sumamos los más de 500 km. mejorados con maquinaria amarilla. En lo corrido del año, hemos recuperado 60 km. en Las Navarras, La Palma, Buenavista, Samaria, Boca de la Ceiba, Arenal, San Isidro, Gran Esfuerzo, Nuevo Paraíso, Manguito Santa Fe, Tres Palmas, El Palmar, Moncholo, León Medio y Manchego.

Hoy, podemos decir que Montería va bien, porque hemos logrado obras de largo alcance y perdurables, mirar al campo como nunca antes, generar dinamismo en todos los sectores y asegurar con total tranquilidad que los sueños de la gente pasaron de ser simples y vagas promesas a realidades palpables; gracias a que logramos activar una política transparente y de cara al ciudadano, con la firme convicción de generar confianza y sentido de pertenencia por Montería.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad