San Carlos actualiza sus predios tras 30 años
Con los municipios de San Andrés, San Carlos, Tuchín, entre otros, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, inició la tarea de actualizar el registro catastral de Córdoba, con las localidades con mayor desactualización.
Para el caso de San Carlos, el municipio inició con el reconocimiento de 4 mil 200 predios y estiman llegar a más de 6 mil predios actualizados, de los cuales por lo menos mil 500 son predios informales.
“En el caso de San Carlos, son 30 años los que lleva desactualizado, sobre todo su área rural, esperamos actualizar, para tener una cartografía que pueda usarse”, expresó John Guibsson García, subdirector de proyectos IGAC.
La meta del Gobierno nacional para este año es actualizar el 40% del catastro en el departamento, informó el director general del IGAC, Gustavo Marulanda, quien añadió que se inició un operativo catastral en Córdoba que involucra a 11 municipio, con los que se trabajará este año.
“Ya hemos reconocido el 70% de su área rural y de un total de 4 228 predios, 2.684 son formales y 1.544 informales, lo que equivale a un 63% de formalidad y 33% de informalidad sobre lo actual”, indicó Marulanda.
La importancia de este trabajo es que, al finalizar, los propietarios puedan acceder a los subsidios y a la oferta institucional que tiene el estado, ya que difícilmente, en estas condiciones de informalidad, podrán llegar al Banco Agrario y recibir algún subsidio.
“Este proceso es fundamental para la formalización y titulación de predios, porque esto permite que campesinos y habitantes del municipio que hoy no tienen nada que los haga dueños de sus predios, puedan contar con escrituras que los convierte en propietarios”, indicó Cecilia Cogollo, Directora Territorial del IGAC en Córdoba.
Finalmente, el catastro en San Andrés de Sotavento está desactualizado desde el año 99, al igual que Purísima y Tuchín; mientras que Chimá no se actualiza desde el 2006 y Planeta Rica desde el 2008 .
Le puede interesar:
Gobierno Nacional designa nuevo representante en la Cámara de Comercio