Córdoba

Estafa Piramidal en Montería deja un rastro de más de 90 mil millones de pesos perdidos

Lo que inicialmente parecía ser una oportunidad de inversión legítima se convirtió en un devastador esquema piramidal. Durante un tiempo, en la ciudad de Montería, se comenzó a gestar una posible estafa por medio de un esquema piramidal, el cual a la fecha ha afectado a más de 380 personas que invirtieron grandes sumas de dinero. Según las cifras proporcionadas, por uno de los afectados, el monto total de pérdidas supera los 90 mil millones de pesos.

Publicidad

En conversación con ChicaNoticias, Luis* (nombre ficticio para proteger su identidad) nos mostró audios y documentos donde se plasmó todo el esquema de negocio.

¿Cómo se dio todo?

Las empresas Sigout y Asiseg, ubicadas en la ciudad de Montería, prestaban Servicio de salud y seguridad en el trabajo, dotaban a grandes contratistas con botas, cascos y todos los implementos necesarios, pero con dinero que los inversionistas daban. Por un lado, Sigout era la empresa que prestaba el servicio de capacitar a los trabajadores en las obras y Asiseg, era la empresa que prestaba asesoría y suministro, la que captaba el dinero que daban las personas.

Publicidad

“La gente ganaba dinero de la siguiente manera, ellos trabajaban con plata ajena porque no tenían la solvencia económica, ellos compraban los implementos y le vendían más caro al consorcio, cuando este pagaba el contrato, ellos devolvían el dinero que prestabas o los intereses, ellos se ganaban un porcentaje del 18%, ellas ganaban y tú también ganabas”, indico Luis*.

De esta manera el dinero comenzó a circular en la empresa, aumentando el capital de estas. Fue tanto el flujo de caja que se manejo que desde 2021, Karen Bettin, gerente de ASISEG S.A.S., no volvió hacer operaciones de compra y venta de productos, simplemente con la plata que había en su cuenta se limitaba a pagar las utilidades de los inversionistas y recibía capital de los nuevos inversionistas, indico Juan* abogado que estaba asesorando a las empresas.

Los pagos se hacían cada 45 días a los inversionistas y así fue como se dio a conocer esta gran inversión para muchos monterianos, lo que hizo que llegaran más inversiones hasta trabajar con el mismo dinero sin necesidad de seguir siendo proveedores, volviendo esa inversión un esquema piramidal, generando de esta manera una utilidad para los inversionistas del 11%.

Publicidad

En mayo de 2023 los pagos comenzaron a retrasarse, lo que genero duda entre los inversionistas, tanto que cuando le pedían información a Karen por los intereses, no recibían una respuesta generando incertidumbre por la inversión. Hasta que el 4 de junio Rosa Rolón, Gerente de SIGOUT S.A.S, emitió un comunicado donde indico “Ya solicité formalmente una reunión con Karen Bettin, que como todos conocen es la persona encargada de manejar los pagos y conoce la situación financiera del estado de los mismos, con el fin de encontrar soluciones a la situación actual”

La reunión se llevó a cabo el día 5 de junio en la cual se indicó “debido a la complejidad y la naturaleza impredecible de la situación, es posible que experimentemos demoras en la entrega de la información o dificultades en la comunicación. Les pedimos su comprensión y paciencia mientras trabajamos para superar esta situación de fuerza mayor” firmando el comunicado Karen y Rosa.

¿Qué ha pasado? 

Publicidad

A la fecha de hoy, van más de 20 denuncias en Fiscalía contra las gerentes de las empresas SIGOUT S.A.S y Asiseg S.A.S por los delitos de estafa y malversación de fondos, luego de los comunicados los inversionistas NO recibieron ni los intereses, ni el capital que aportaron a la inversión.

Se conoce que las personas involucradas están por fuera del país y los inversionistas siguen esperando que alguien responda por el dinero.  Así mismo, conocimos que hace poco se hizo una intervención a las bodegas donde funcionaban las oficinas, pero no se encontró absolutamente nada.

La Fiscalía ya adelanta las investigaciones pertinentes dentro del caso con el objetivo de identificar a los responsables detrás de esta estafa y llevarlos ante la justicia.

Las víctimas insta a otras posibles personas afectas a presentar denuncias para fortalecer la investigación y poder cerrar este capítulo.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad