Opinión

Catastro Multipropósito: orden y equidad social

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Publicidad

Cuando asumí como Alcalde el manejo de la ciudad, desde el mismo momento de mi posesión y juramento, constituí un equipo de gobierno con la solemne responsabilidad de gobernar con la gente y para la gente. Sin espejo retrovisor y despojados de todo egoísmo, entendimos la inmensa responsabilidad de corregir y darle continuidad a la ejecución de obras inconclusas y de acontecer calamitoso, y de mejorar, por ende, lo realizado por nuestros antecesores.

Al mismo tiempo, pusimos en marcha nuestras propuestas tendientes a proyectar a Montería como una de las mejores capitales del país y abrirnos al mundo, adoptando políticas públicas globales de atención a las comunidades y consolidando el desarrollo urbanístico, según los lineamientos de grandes ciudades.

La planificación ha sido de vital importancia en la consecución de nuestras metas, sin embargo, encontramos que la información de la ciudad no estaba concentrada y detallada; situación que nos propusimos cambiar, con el objetivo de dejarles a las siguientes administraciones una base de datos robusta y sólida para el diseño de planes de desarrollo, programas y estrategias encaminados a un crecimiento ordenado y equitativo, basado en la justicia social.

Publicidad

Por consiguiente, le apostamos decididamente al proceso de habilitación del municipio como gestor catastral. Logro que hemos conseguido, luego de un arduo y riguroso trabajo de nuestro equipo de gobierno y el apoyo de Asocapitales.

Como resultado, podremos implementar el Catastro Multipropósito, herramienta con la que le apuntamos al fortalecimiento social en los barrios y corregimientos, toda vez que su objetivo principal es el de recopilar la información física, jurídica y económica de todos los predios del municipio, de dominio público y privado. Hay que tener en cuenta que esta figura no es sinónimo de impuesto predial y que, con ella, tampoco se incrementará la contribución que hace cada monteriano por este concepto.

Sin duda alguna, con el Catastro Multipropósito se favorece el desarrollo de Montería, durante las próximas décadas; gracias a que con la información recopilada se tendrán los insumos necesarios para la estructuración de acciones tendientes a la generación de empleo, al mejoramiento de la calidad educativa y de la prestación de los servicios de salud, así como a la sostenibilidad ambiental, la seguridad jurídica de la propiedad y la consecución de más ingresos para la inversión en el mejoramiento de la red vial y la construcción de más metros cuadrados de espacio público para el disfrute de los monterianos.

Hemos entrado a la vanguardia de la gestión catastral, como lo han hecho muchas ciudades del mundo. Mejoraremos la experiencia de la ciudadanía en los trámites catastrales y también generaremos mayor calidad de vida para cada ciudadano, en el entendido que se beneficia la economía y se fortalece el Plan de Ordenamiento Territorial, que logramos actualizar, tras 10 años de espera.

Publicidad

Con la actualización catastral, contaremos con datos exactos y estimamos la incorporación de 11.000 predios. Además, según las proyecciones a 2033, por concepto de impuesto predial unificado, la ciudad lograría ingresos totales anuales superiores a los $115.000 millones, lo que representa un aumento de $60.000 millones, con relación a lo que se recauda en la actualidad. Sin duda, esto le apunta a una menor dependencia del Gobierno Nacional y a una mayor inversión social.

Nuestro norte siempre ha estado definido y no es otro que el de lograr que todos estemos bien, por lo que entendimos que se hacía necesaria la construcción de una Montería Grande ordenada, incluyente, moderna y competitiva. ¡Así lo visionamos y así lo estamos cumpliendo!

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad