Montería

Unicórdoba entregó centro de mecanizado a Remec para automatizar Procesos

La Universidad de Córdoba entregó en comodato por diez años a la tradicional empresa Remec, en Montería, una máquina centro de mecanizado, en funcionamiento, de origen taiwanés, que consiste en una fusión entre el torno y la fresadora, herramientas que se requieren para la elaboración de piezas en la industria metalmecánica.

Publicidad

Esta transferencia de tecnología se enmarca en una iniciativa de ciencia, tecnología e innovación, a partir de un proyecto que le fue adjudicado al alma mater en 2019: ‘Córdoba Innovadora y Transformadora’, con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, para implementar prototipos con 25 empresas priorizadas en la región, en los sectores metalmecánico, salud, industria de alimentos e industria de lácteos.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, dijo que esta herramienta permite a la empresa automatizar los procesos con eficiencia y mejores resultados, además de destacar el vínculo de cooperación de la citada industria, que recibe desde hace varias décadas a estudiantes del alma mater para que realicen sus prácticas, desde diferentes programas de ingeniería.

Publicidad

“El trabajo de la universidad aquí es validar todos los prototipos de innovación, así como lo hemos hecho en otros sectores. Este es el primer proyecto de innovación y transferencia tecnológica que tiene la institución; estamos trabajando de la mano del sector productivo para que sea más eficiente, se modernice y siga contribuyendo con el desarrollo del Departamento”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

Por su parte Francisco Torres, director del proyecto, profesor e investigador científico en Unicórdoba, agrega que el equipo centro de mecanizado reduce los tiempos de ejecución, con mejor maduración tecnológica y de alta tecnología en la industria mundial.

“Este aporte debe impactar a todo el Departamento y la región, significa entonces, que incursionamos en la industria 4.0 para ser más competitivos con la tecnología de punta, a través de recursos adquiridos desde el Estado, el impacto será tangible en corto tiempo”, explica el profesor Torres.

Publicidad

Entre tanto Vanesa Castilla, gerente de la empresa Remec, agradeció a la Universidad de Córdoba por el reconocimiento y la gestión que hizo posible contar con tan importante herramienta, en una entidad que es reconocida por su labor industrial y comercial.

“Esta máquina para nosotros significa, no sólo estandarización de unos procesos, sino también una ampliación de nuestro portafolio para buscar nuevos mercados. Ahora podemos brindar más beneficios a escala tecnológica y de eficiencia en beneficio de los clientes, con mejores tiempos y precios”, precisó Castilla.

En el marco de este mismo proyecto, denominado: ‘Desarrollo y Validación de Prototipos Funcionales en Ambiente Relevante Realizados por Empresas Relacionadas con los Focos Priorizados en el Departamento de Córdoba, Para Vincular Actividades de Innovación en Empresas del Departamento de Córdoba’, la Universidad de Córdoba ha contribuido con el enriquecimiento tecnológico en centros médicos de Montería y otras industrias, desde la propuesta de compartir la ciencia y la tecnología para el bienestar de la sociedad.

Publicidad

Le puede interesar:

Elegidos presidente y vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad