Con una sonrisa de ‘oreja a oreja’ y cargando una caja con las firmas en señal de triunfo, así llegaron los precandidatos a la Alcaldía de Montería que entregaron las firmas recolectadas para avalar sus aspiraciones por Grupos Significativos de Ciudadanos en la capital cordobesa, pero, ¿Qué tanto mide a los precandidatos el número de firmas recolectadas?.
Si bien es cierto para lograr recoger el mayor número de firmas se requiere un gran equipo logístico y recursos para financiarlo, también es verdad que la cantidad de rúbricas recolectadas son un primer termómetro para medir la aceptación o no de las candidaturas.
¿A quién le fue mejor y a quién no le fue muy bien?
Para avalar la candidatura por un Grupo Significativo de Ciudadanos en Montería, se requiere un mínimo de 50 mil firmas válidas de personas habilitadas para votar, es decir, que estén inscritas en el censo electoral de la ciudad. Ahora bien, para lograr luego de la revisión que le contabilicen las firmas válidas, cada candidato se propone recolectar el mayor número de rúbricas en las planillas de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En ese sentido, la precandidata que más presentó firmas al órgano electoral fue Natalia López Fuentes del Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Somos Capaces’ con un total de 164 mil firmas, sin embargo, López Fuentes también cuenta con el respaldo de los conservadores liderados por los Congresistas Marcos Daniel Pineda, Wadith Manzúr, Nicolás Barguil y Liliana Bitar.
El segundo lugar en el tema de recolección de firmas lo obtuvo Hugo Kerguelén, quien presentó oficialmente 150 mil firmas por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Montería diremos sí hay trabajo’, el Ingeniero Kerguelén es el candidato además de la casa política de los Ordosgoitia.
El tercer puesto en el número de rúbricas recolectadas fue para la precandidata Liliana Yunez con más de 100 mil firmas, Yunez, ex Concejal de Montería por el equipo conservador de Marcos Daniel Pineda, se desmarcó políticamente de MD y ahora aspira como ‘independiente’ por el movimiento “Unidos por Montería”.
El cuarto lugar entre los que entregaron firmas es para el joven Freddy Sánchez Kerguelén, quien logró obtener 72 mil firmas, siendo uno de los primeros en comenzar a recoger y en entregar. Freddy Sánchez, hijo del excongresista Liberal Fredy Sánchez Arteaga, exfuncionario de la Alcaldía de Ordosgoitia que ahora aspira como independiente por el grupo significativo de ciudadanos “Montería Está Lista”.
Aunque ya son cuatro precandidatos los que entregaron las firmas, aún existen dos que no lo hacen, por un lado, Mauricio Calderón quien recolectó más de 60 mil firmas y sería el que menos logró rúbricas, reveló a ChicaNoticias que no entregará porque el proceso según él está “deslegitimado”.
Otro de los que comenzó con ‘Bombos y Platillos’ a recoger firmas desde el sur, fue Elkin Espitia con el movimiento “Montería Sí se Puede”, sin embargo, es la campaña más fría de todas y aún no anuncia cuantas firmas recogió y mucho menos cuando va a entregarlas.
OJO AL DATO
Uno de los requisitos para avalar candidaturas por Grupos Significativos de Ciudadanos, es reunir al menos el veinte (20) por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer. En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil (50.000) firmas para permitir la inscripción de un a ninguno de los cargos de autoridad local que se disputarán en octubre de 2023.