Opinión

Se cayó la reforma laboral de Petro

El hundimiento de la reforma laboral representa una gran derrota para el Gobierno Petro. Hay un malestar general en contra de las reformas que promueve el Presidente, las marchas masivas promovidas por la oposición lo evidencian, esto es un llamado para que Petro haga una autocrítica y no busque culpables en el poder económico, ni en los medios de comunicación, es el pueblo y el mandato popular quien le dijo NO a su reforma.

Publicidad

El Gobierno Petro desde inicios de su mandato anunció un paquete de reformas que iban a ser tramitadas en el congreso de la República, sin embargo, este carece de gobernabilidad y no tiene la capacidad de concertar ni de llegar a puntos medios para que sus reformas sean viables para los colombianos, en democracia no caben las imposiciones sino el consenso.

Una reforma laboral como la planteó Gustavo Petro, en un contexto de país donde hay una desaceleración económica, los costos de esta reforma se iban a traducir en informalidad y desempleo. Además, debemos recordar que un sistema laboral justo no solo beneficia a los trabajadores, sino que también fortalece la economía y la cohesión social. Por lo tanto, es responsabilidad de todos velar por la defensa y preservación de este sistema.

El sistema laboral en Colombia es un pilar fundamental para garantizar los derechos de los trabajadores y establecer relaciones laborales justas. De igual manera, el debate sobre posibles cambios y reformas en este sistema son válidas, pero, desde la oposición siempre hemos planteado que se hagan ajustes sin desbarajustes.

Publicidad

Un sistema laboral sólido y justo contribuye a la productividad y competitividad de las empresas, esto garantiza un escenario propicio para el desarrollo, la innovación y el crecimiento económico. No obstante, la reforma laboral de Petro ponía en riesgo la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, era perjudicial y atentaba con el futuro del país.

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que presentaran un nuevo texto de reforma laboral, por lo que estaremos atentos al documento de la reforma laboral 2.0 y será en los escenarios democráticos que como oposición seguiremos alzando nuestra voz y con mano firme seguiremos defendiendo nuestro país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad