Córdoba

Defensoría advierte riesgos electorales vigentes en Córdoba

El Defensor Nacional del pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre la creciente intención de los grupos armados ilegales de influir en el proceso electoral en varias regiones del país entre las que se encuentra en departamento de Córdoba.

Publicidad
Carlos Camargo, Defensor Nacional del Pueblo

Ante la anterior situación la defensoría lanzó alertas tempranas con el objetivo de brindar seguridad a la comunidad y garantizar que puedan ejercer su derecho al voto sin temor.

Según la Defensoría del pueblo en el departamento de Córdoba, varios son los municipios que se encuentran en alerta por violencia electoral. `

Publicidad

En los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo aún está vigente la alerta 007 de 2022, la cual advierte sobre los riesgos para la población socialmente estigmatizada, lìderes sociales e incluso periodistas.

Por su parte el defensor del pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, explicó que segùn esta alerta, municipios cercanos como Ciénaga de Oro y Sahagún podrían enfrentar también estos riesgos debido a la dinámica del conflicto.

“Sigue vigente la alerta 015 para los municipios del San Jorge, donde las situaciones derivadas del conflicto relacionado con economías ilícitas representan un riesgo para las comunidades y el certamen democrático”, dijo el defensor.

Publicidad

Del mismo modo Madera Simanca, informó que la Defensoría emitió la alerta 004 para las elecciones al Congreso y Presidencia y aseguró que para esta nueva convocatoria no esperan ser menos rigurosos.

“Ya estamos en proceso de preparación y en los próximos días daremos a conocer las consideraciones y advertencias para los próximos comicios”, indicó el defensor del pueblo en Córdoba.

Le puede interesar:

Gobernador posesionó a delegados departamentales de la registraduría

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad