Córdoba

Las bandas más reconocidas no fueron invitadas a San Pelayo

Miembros de la Corporación para el Desarrollo de las Bandas musicales y tradicionales de la Región Caribe Colombiana aseguran que no fueron invitadas.
En total son 64 bandas que no harán parte del Festival Nacional del Porro, que se realiza en el municipio de San Pelayo.

Publicidad

“Nuestra música no le hace daño a ninguna generación. Nuestro desarrollo como bandas musicales y como corporación de este grupo de artistas que ha venido luchando por más de un siglo en pro de difundir la música, de bridarle al pueblo alegría, un patrimonio, pero que paulatinamente ha venido perdiendo apoyo”, dijo el maestro Miguel Emiro Naranjo, presidente de Cordebanc.

A su turno German Arrieta, vicepresidente de Cordebanc, explicó como surgió la idea se asociarse y trabajar para defender a los músicos de banda.

“Nos conformamos con el fin de socializar muchas cosas que venían en falencia y seguiremos adelante para seguir apoyando a nuestras bandas, darle el apoyo que anteriormente no teníamos. Nuestro objetivo es valor que estaos buscando con relación a los precios en las corralejas, festivales, eventos importantes donde nos han explotado siempre y por eso estamos con el fin de socializar y por eso siempre queremos estar en todos los eventos, para resaltar nuestra música”.

Publicidad

Los miembros de las 64 bandas pertenecientes a corporación indicaron que no fueron llamados por la junta organizadora del Festival Nacional del Porro en esta versión.

“No queremos que hayan especulación de que nosotros somos oponentes de estos grandes eventos no. Nosotros queremos estar. Lastimosamente no nos hicieron  el llamado a la junta de Cordebanc para estar en el Festival Nacional del Porro, donde siempre hemos sido portadores de este evento tan importante para nosotros las banda, porque en realidad es una vitrina para las bandas, los compositores y para todos los músicos. Pedimos a la comunidad que no nos culpen, nosotros no somos culpables de esto, nosotros queríamos estar en el evento, ya que este es un evento importante para las bandas:, recalcó vicepresidente de Cordebanc.

Entre las bandas que no participarán este año del Festival Nacional del Porro están:

* 14 de Enero de Canalete
* Original de Manguelito
* La Reina del Porro de Rabolargo
* Nueva Esperanza de Manguelito ‘La Universidad del Porro’
* Santa Lucía de Arache
* 11 de Noviembre de Rabolargo
*19 de Marzo de Laguneta
* 20 de Diciembre de Cotorra

Publicidad

Desde la organización lanzaron una alerta, ya que ven con gran preocupación que las bandas en un futuro desaparecerán.

“Ya los hijos de nosotros no quieren ser músicos de banda, ellos prefieren montar orquesta, Conformar mariachis, música que les da más sustento que la música de banda”, expresó el maestro Miguel Emiro Naranjo.

De igual forma Rafael Genes, secretario de Cordebanc, manifestó que no sabe como la junta organizadora del Festival, quiere realizar un festival del Porro sin las bandas insignias del departamento de Córdoba.

“La mayor parte de nuestras agrupaciones musicales quedaron  por fuera del concurso, porque es que nosotros fuimos y somo el sostén del Festival del Porro. No me explico como van hacer un festival sin las bandas tradicionales y las bandas que tienen verdadera el prestigio de sostener cualquier evento ‘.

Publicidad

Ante la situación la organización lucha por dignificar al músico, el trato para el músico.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad