Opinión

Comunicado del SUE al Presidente de la República

Por: Jairo Torres Oviedo

Publicidad
El pasado 14 de junio, desde el Sistema Universitario Estatal–SUE, manifestamos a usted, una vez más, nuestra disposición para acompañar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia mundial de la vida”, en particular, el componente de educación superior. En este sentido, expresamos disposición y compromiso para avanzar en una agenda común con el Ministerio de Educación Nacional; para alcanzar las metas que su gobierno ha propuesto en materia de educación superior.
Desde el SUE, consideramos:
1. La ampliación de cobertura implica un modelo de regionalización de la universidad pública con enfoque territorial; es decir, las regiones del país, donde el indicador de cobertura está por debajo de la media nacional; esto exige un plan de infraestructura física y tecnológica en los campus universitarios.
2. Para aumentar cobertura en 500.000 nuevos estudiantes; proponemos que las IES públicas, con la capacidad instalada que poseen; solo podemos asumir el 50% (260.000 estudiantes nuevos); de los cuales, las 34 Universidades Públicas asumiríamos el 50%, es decir, 130.000 estudiantes y, las 31 instituciones técnicas y tecnológicas públicas el otro 50%.
3.El aumento de cobertura debe ser concertado con el MEN, que garantizaría calidad. Además, se reconozca a la base presupuestal el costo per cápita por estudiante adicional al año.
4. Apertura de programas nocturnos; teniendo en cuenta la capacidad instalada en términos de infraestructura física y tecnológica con que cuentan las universidades públicas.
5. Las sedes regionales con oferta de programas académicos pertinentes para el desarrollo del país. Que requiere, por parte del MEN repensar normativa que regula el actual Sistema de Aseguramiento de la Calidad; permitiendo compartir registros calificados entre las universidades públicas.
6. Reforma de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, permitiendo un nuevo modelo de sostenibilidad financiera.
7. Coincidimos con el PND cuando propone una reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, racionalizando trámites enfocados a una gestión del fomento de la calidad, para el mejoramiento continuo de los procesos misionales en la educación superior; una política con énfasis en la gestión del fomento y, no solo, en la vigilancia, que ha sido el modelo dominante de presión indebida sobre rectores e instituciones de educación superior.
Estas propuestas han sido una construcción del SUE y el sector de la educación superior del país. Insistimos en la necesidad de una agenda común para avanzar conjuntamente en las reformas educativas que el país demanda. Necesitamos agilizar el plan de ampliación de cobertura universitaria, el plan de fortalecimiento de infraestructura física y tecnológica para las IES públicas, la regionalización y puesta en marcha de sedes universitarias; la reforma de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 surte su trámite.
Amplios sectores sociales reclaman las reformas históricamente postergadas y su implementación; solo así, podemos vivir y sentir el cambio. Señor presidente, reiteramos nuestra disposición y acompañamiento en la materialización del PND.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad