Judicial

Unidad de Restitución de Tierras rechazó el crimen del líder social Emiro Sánchez

Una vez se confirmó que el cuerpo encontrado en zona rural del municipio de San Pelayo, Córdoba, corresponde al líder social y reclamante de tierras Emiro Nel Sánchez Medrano, la Unidad de Restitución de Tierras, expresó sus sentimientos de indignación, rechazo y solidaridad con la familia y la comunidad.

Publicidad

“En Colombia no se pueden apagar las voces de quienes con justificación reclaman sus derechos sobre la vida, la naturaleza, las tierras y los territorios. Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con la familia de Emiro Sánchez, que perdió a un hijo, a un padre, a un hermano. Nos unimos al dolor de la comunidad que representa este gran líder del Urabá antioqueño y del departamento de Córdoba”.

Con estas palabras el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, expresó sus sentimientos frente a los hechos de violencia que rodearon la desaparición y posterior asesinato del líder social Emiro Nel Sánchez Medrano, quien estaba comprometido, no solo con recuperar la tierra que le fue despojada a su mamá, sino a varias personas que fueron desplazadas por la violencia generalizada en la subregión del Urabá, antioqueño y algunas poblaciones de Córdoba.

Publicidad

El líder social había sido convocado a una reunión liderada por la Unidad de Restitución de Tierras, en su sede de Apartadó el pasado 8 y 9 de junio. Al encuentro fueron invitados los representantes de las organizaciones sociales de base del Urabá y Córdoba. El objetivo de la agenda era socializar el trabajo que está liderando la Entidad para restablecer los derechos de las víctimas sobre sus tierras y territorios en esta zona del país.

Emiro Nel Sánchez Medrano, era presidente de la Fundación de Restitución de Tierras, Fuvirtcan, que agrupa a familias que buscan restablecer los derechos sobre tierras que les fueron arrebatados por grupos ilegales que delinquen en el departamento del Córdoba y Antioquia.

La Unidad de Restitución de Tierras insta a las instituciones competentes a prevenir y a judicializar de manera urgente a los responsables de estos hechos violentos que buscan frenar la reclamación legítima de quienes han perdido sus tierras en medio del conflicto armado.

“Rechazamos las acciones violentas contra nuestros líderes sociales, y a todos aquellos que han levantado sus armas para quebrantar la vida, les reiteramos que el camino es la reconciliación en el proyecto nacional de paz que el país reclama y que propone el Gobierno del cambio”, enfatizó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule.

Publicidad

Lea también:

Alcalde Carlos Ordosgoitia, rechazó el asesinato del líder social Emiro Sánchez Medrano



¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad