Judicial

Líder reclamante de tierras que estaba secuestrado fue asesinado

En el corregimiento de Bongamella, zona rural del municipio de San Pelayo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Emiro Nel Sánchez Medrano, el líder social y reclamante de tierras que había sido secuestrado el pasado viernes 9 de junio. La lamentable noticia fue confirmada por sus familiares.

Publicidad

El cuerpo del presidente de la Fundación de Restitución de Tierras FUVIRTCAN, fue hallado con múltiples impactos de bala, en una carretera cerca del cementerio del corregimiento antes mencionado.

Los residentes del área afirman haber escuchado varios disparos durante las primeras horas de la madrugada de este lunes. Con la luz del amanecer, descubrieron el cuerpo del líder de restitución de tierras.

Publicidad

Cabe recordar que Sánchez Medrano, fue raptado el pasado viernes sobre las 5:30 de la tarde, cuando regresaba de una reunión en el municipio de Apartadó – Antioquia, cuando viaja con su escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección – UNP, a quien los secuestradores ordenaron seguir con su viaje mientras que se llevaban al líder, porque según necesitaban hablar con él.

Emiro Nel Sánchez Medrano residía en el barrio El Níspero de Montería y se dirigía hacia esta ciudad al momento de ser secuestrado el pasado 9 de junio.

En medio del dolor que embarga a sus familiares, exigen explicaciones sobre lo sucedido, dado que Sánchez Medrano contaba con una escolta asignada por la Unidad Nacional de Protección y se desplazaba en un vehículo oficial al momento de su secuestro.

Publicidad

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Por su parte, la Plataforma departamental de derechos humanos y paz de Córdoba emitió un enérgico repudio ante el secuestro y posterior asesinato del líder reclamante de tierras, Emiro Nel Sánchez Medrano en el municipio de San Pelayo, Córdoba.

La organización defensora de derechos humanos expresó que Emiro Sánchez dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia y a la lucha por la restitución de tierras arrebatadas por actores armados, incluyendo las que fueron despojadas a su madre en la región del Urabá antioqueño.

Publicidad

Ante estos graves hechos, la organización social Cordoberxia, integrante de la Red de Derechos Humanos del departamento de Córdoba, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas contundentes frente a las amenazas que enfrentan los líderes sociales en este departamento.

La violencia contra los líderes sociales en Colombia continúa siendo motivo de preocupación y condena por parte de diversas organizaciones y entidades defensoras de derechos humanos.

En Córdoba más de 60 líderes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Le puede interesar:

Publicidad

Secuestran a reclamante de tierras que custodiaba la Unidad Nacional de Protección



¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad