Deportes

¿La convocatoria de la selección sufre de las ‘vacas sagradas’?

El 5 de junio se dio a conocer la lista de los convocados para los amistosos entre Irak y Alemania entre el 16 y 20 de junio, pero esta convocatoria ha traído polémica encima, como puede ser el haber dejado fuera jugadores que están en un buen momento pero que fueron descartados, y llamar a “los mismos de siempre”, también llamados ‘vacas sagradas’.

Publicidad

Así como la convocatoria trae novedades cómo los jugadores de la Sub-20: Óscar Cortés, Yáser Asprilla, y Andrés Salazar, los cuales recientemente terminaron su participación en el mundial Sub-20 en Argentina. También está como una renovación en la arquería el arquero de Atlético Nacional, Kevin Mier, el reemplazo de David Ospina que actualmente se encuentra en recuperación de una lesión. Por lo tanto, se puede decir que estamos a puertas de un cambio generacional en cuanto a la selección, pero dicho cambio se ve obstruido por un pequeño detalle.

Para dar el cambio generacional hay que dejar atrás a aquellos jugadores que en la actualidad ya no estén rindiendo y no mantienen regularidad, lo cual explica la ausencia de James Rodríguez que actualmente se encuentra sin equipo y no ha recibido ofertas hasta el momento, o que ya estén en una edad avanzada, la cual afecta a su estado físico, como puede ser en el caso de Radamel Falcao con 37 años, que tampoco fue convocado, pero en la lista de convocados se puede apreciar a Juan Guillermo Cuadrado, que ya cuenta con 35 años, y que a pesar de responder en su equipo actual que es la Juventus de Turín, en los últimos años se le ha criticado por no jugar al mismo nivel que lo hace en la Juventus en la selección. Y así mismo también llegan Davinson Sánchez, el cual actualmente ya no muestra un gran nivel, y que en su equipo Tottenham Hotspur ya no es tan tenido en cuenta, pasando lo mismo con Rafael Santos Borré, que tampoco obtiene minutos en su equipo Frankfurt. Y también Wilmar Barrios, no habiendo tenido una temporada que llame la atención en una liga que no es tan competitiva como la liga de Rusia, pero también fue convocado. Y por último, está Yerry Mina, que a pesar de que salvó al Everton de descender con un gol agónico en su último partido de Premier League, muchos le adjuntan como uno de los responsables de que Colombia haya quedado eliminada del Mundial Qatar 2022.

Muchos han mostrado su descontento con esta convocatoria, pero podemos tener en cuenta que son partidos amistoso, por lo que pueden servir de experimento y dependiendo de los resultados, se puede armar una plantilla final para las eliminatorias al mundial 2026, la cual si sea el verdadero salto a la siguiente generación de jugadores y darle un refresco a la selección con nuevos talentos. Y a pesar de la alegría que nos regalaron hace 9 años en el mundial 2014, no se puede vivir del pasado, y hay que dar página para que sangre nueva escriba historia en la selección.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad